La batalla de los estándares de sostenibilidad, hoy. Por una gobernanza basada en datos reales.

¿Un capitalismo basado en la participación de los grupos de interés?

¿Otra vez? Perdonen que desconfíe. Queremos un un cambo real a un sistema sociopolítico eco-social, ya sea capitalista, marxista o cooperativista.

Esa vieja propuesta del mundo de los negocios (grupos interesados) se acaba de reforzar en el Foro de Davos, mediante una gran coalición de consultoras y multinacionales globales, conectada a su vez con una serie de agentes nacionales y locales, que influyen sobre el sistema de indicadores clave necesario para medir la sostenibilidad en los balances e informes de gestión. Sigue operando el enorme conflicto de intereses, origen de la crisis anterior.

La Democracia, en juego. Y en ese juego intervienen conceptos de transparencia y rendición de cuentas. Riesgos – Condicionalidad – Nuevo Contrato Social – Next Generation UE

Ponencia global presentada en dos eventos en Octubre de 2020 (Madrid, día 8 y Barcelona, día 15). En breve, artículo resumen.

Descarga La batalla de los estándares

Imágenes e ideas claves:

Ver también la respuesta a la UE a reciente consulta sobre la Directiva de información no financiera: Necesitamos balances de valor real de las empresas (link)

Puede que en el Foro de Davos no tengan mucho interés por los indicadores clave sobre desigualdad, huella fiscal (real), etc… (ver proyecto #RSequidad)

Descarga aquí la diapositiva con el mapa de indicadores clave en formato PDF (link) , con acceso a vídeos e información complementaria que lo ilustra. Es la clave y el hilo conductor de este blog, y es lo esencial de la tabla comunicada a la Comisión Europea (link – descarga) como propuesta de indicadores sintéticos esenciales para los balances empresariales. Esta selección de indicadores tiene un historial. Paso anterior: indicadores propuestos en el Consejo Estatal de Responsabilidad Social de las Empresas (El CERSE, actualmente paralizado, esencialmente por bloqueo – veto empresarial) . Ver la metodología y la selección de estándares que presenté y siguió el grupo de trabajo del CERSE – selección de Estándares e indicadores para memorias y balances (link) .

Tuits de difusión y anexos (‘píldoras):

La batalla de los estándares en la lucha por cambio eco- social. The #StandardWar y la #PrecarityWar - #Sostenibilidad #RSE #ISR

Este ‘hilo’ ilustra perfectamente el conflicto de interés. El mayor inversor mundial, #BlackRock, asesora a la Unión Europea en el sistema de indicadores (taxonomía) que determinará si inversiones y proyectos son sostenibles o no:

Acerca de Sostenibilidad - Cambio EcoSocial

Ver en el blog: https://blogs.serviciosccoo.es/responsabilidad-social/category/general/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *