Energía para el cambio y movilidad sostenible

COHERENCIA. Es clave para el cambio. Coherencia entre la trazabilidad (etiquetado, sistema de ‘huellas’…) y la rendición de cuentas legal (balances públicos) . Coherencia entre las declaraciones y los datos reales. Coherencia contra el enorme conflicto de interés regulados/regulaciones, que es el origen de todas las crisis que vivimos. Esa DESIGUALDAD, que destruye la Democracia.

Varias iniciativas muy interesantes en relación al objetivo de conseguir una sostenibilidad global coherente y condicional, en el marco del cambio climático, ecosocial y energético:

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La segunda iniciativa, aquí:

¿Puede haber transición energética sin grandes instalaciones renovables?

Cristina Rois. Plataforma por un Nuevo Modelo Energético

Las energías renovables están comenzando a perder su imagen amable ante la opinión pública a causa, sobre todo, de los cambios en el paisaje que producen sus instalaciones. Un impacto visual que puede llegar a considerarse intolerable. Sin embargo la ocupación de espacio con infraestructuras de bajo impacto ambiental, como aerogeneradores o paneles fotovoltaicos, es un problema mucho menor que el cambio climático o los residuos radiactivos debidos a las centrales convencionales. Pero aun así, se puede y se debe reducir su impacto. La Plataforma por un Nuevo Modelo Energético ofrece algunas propuestas

Y en tercer lugar, aunque no menos importante:

Monitor de Minerales de Transición: Análisis Regional – políticas y prácticas de derechos humanos
El Transition Minerals Tracker del Centro de Información sobre Empresas y Derechos Humanos monitorea las políticas y prácticas de derechos humanos de empresas responsables de la mayor parte de la producción de seis minerales fundamentales para la transición hacia la energía limpia en cuatro regiones.

Temas: Sostenibilidad global -medio ambiente y Derechos Humanos- transición justa, trazabilidad, minerales en conflicto, condicionalidad, indicadores, Debida Diligencia en las cadenas productivas.

(Esta entrada del blog se enmarca en un debate para la construcción de un documento sobre Transporte y Movilidad Sostenible. Concretamente a dos aportaciones marcadas en negrita:

  • Aprobación de un marco normativo básico que regule la movilidad a través de una ley estatal de movilidad sostenible que incluya la financiación del transporte público. El gran crecimiento que el escenario de eficiencia energética otorga al transporte público no se podrá abordar sin un nuevo marco financiero que lo haga posible.
  • Se deben aflorar y visualizar los impactos en la sostenibilidad -sin olvidar sus externalidades negativas- de los materiales y combustibles mediante un correcto etiquetado de vehículos. Esta información debe ser coherente con la información de los balances e informes de gestión de las empresas (públicas y privadas)
  • Se debe rediseñar toda la política fiscal y el sistema de ayudas e inversiones de forma coherente con el punto anterior, integrando así en el balance coste-beneficio de las entidades públicas y privadas, las externalidades que repercuten negativamente en la sociedad (salud, biodiversidad, territorio, medio ambiente, desequilibrio de la balanza comercial, etc.) por sus actividades y el uso que realizan del transporte, tanto terrestre, como del aéreo y marítimo, tratando de reconducir el traslado de mercancías y personas por los canales menos impactantes.
  • Análisis de cada realidad en cada localidad y territorio con el fin de ajustar ofertas alternativas reales para los desplazamientos cotidianos con la implementación de planes de movilidad y accesibilidad laboral y poblacional
  • Establecimientos de foros de participación social, para la democratización en la toma de decisiones y prioridades.

Dossier – Artículos de este blog relacionados:

Todo está en nuestro cuadro de indicadores sintéticos fundamentales:

Acerca de Sostenibilidad - Cambio EcoSocial

Ver en el blog: https://blogs.serviciosccoo.es/responsabilidad-social/category/general/

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