Construyendo el cambio EcoSocial mediante la rendición rendición de cuentas

Agenda: Ponencia inauguración curso analistas de informes globales en País Valencià 11/05/2021

Temas: #Sostenibilidad #Indicadores #KPI #StandardWar #Taxonomías #Condicionalidad #EcoSocialCondicionality para la contratación pública, para la aplicación de ayudas y los fondos #NextGeneration .Una lástima el tiempo perdido durante el proceso regulatorio, que comenzamos hace 20 años), debido, sobre todo a vetos de ‘grupos (no) interesados’.

Una visión crítica, pero muy constructiva, tras esos 20 años de lucha -en la que he visto, y sigo viendo, muchas perversiones- por una sostenibilidad integral, con visión de mejora desde evidente insostenibilidad en la que vivimos (medio ambiental, de desigualdad, se salud de las personas/planeta), y no desde el márquetin y defensa numantina de la imagen y la reputación. De una economía especulativa a una economía verdaderamente sostenible y ‘real’.

Incluye recomendaciones para los analistas y también para los poderes públicos, apelando a la recuperación del deber de los estados de proteger. En este caso, y perdón por la osadía (aunque este es realmente el papel de los consejeros del CERSE. Ver en el BOE), para las Consejerías de la Generalitat Valenciana con atribuciones en Transparencia, Economía Sostenible (ver aquí la interesante intervención del Director Gral. de Economía Sostenible), calidad democrática, responsabilidad social de las empresas (no limitada por la voluntariedad, que ha demostrado ser un instrumento de veto), y también en materia de consumo (ver). La sostenibilidad empresarial plena es absolutamente transversal, y pieza fundamental de una buena gobernanza. La debida diligencia es, también, una obligación para la política y los gobiernos.

Materiales utilizados en la jornada:

Anexos:

1.- Hemos logrado que los informes de sostenibilidad sean legalmente exigibles mediante la Ley 11/2018 (pendiente reglamento) y las directivas correspondientes (también pendientes de nuevos e inminentes desarrollos), a pesar de su ambigüedad y evidentes déficits. Los informes de las empresas de más de 250 trabajadoras / trabajadores deben ser aprobados por la cúpula de la empresa (Consejo de Administración) y si cotiza, debe ser aprobado por en la junta de accionistas como punto separado del orden del día. Es un buen momento para que organizaciones y activistas analicen estos balances y emitan su informe. Así lo hemos hecho durante años. Ver el resumen final de la campaña 2020 de activismo accionarial sobre el IBEX 35 (link a a anuncio). Informe especial sobre 11 empresas de los sectores de servicios (link) (incluye ‘hoja de ruta’ y criterios de condicionalidad).

Titular: CCOO no aprueba (voto en contra) ninguno de los Informes de Sostenibilidad / INF presentados por primera vez en las Juntas de Accionistas según la Ley 11/2018 (Ampliaremos)

2.- ¿Cómo deberían ser los registros públicos de memorias de sostenibilidad? Capilaridad: ¿Cómo deberían conectar los registros territoriales con el registro europeo y estatal? Lo resumo de nuevo, aquí.

Ver artículo de año pasado ( a actualizar):

Registros oficiales de balances globales (memorias de sostenibilidad – INF – RSE)

Temas del blog: Regulación de la Sostenibilidad y RSE – CERSE, Ley y Directiva de INF …

Consideraciones y recomendaciones, como continuación del trabajo realizado en el Grupo de trabajo sobre Memorias y estándares de RSE/Sostenibilidad del paralizado #CERSE (A ampliar) – Acceso al portal web del MINISTERIO DE TRABAJO Artículo continuación de otro anterior: Link El registro oficial de memorias del Ministerio de Trabajo – CERSE Nota adicional…

TUITS (HILO) (A completar):

Acerca de Sostenibilidad - Cambio EcoSocial

Ver en el blog: https://blogs.serviciosccoo.es/responsabilidad-social/category/general/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *