Urgente: un registro público de informes y huellas eco sociolaborales

Mucha indignación por las retribuciones de los consejos y directivos, mucha indignación por los beneficios de las farmacéuticas, banca o Amazon, porque además no paguen suficientes impuestos, y además despidan, subcontraten (riders, camareras de piso…) PERO POCA ACCIÓN EFECTIVA. Esa indignación no es suficiente, ni efectiva. Hay que visualizar la información relevante, clara y comparable, para que sí lo sea. 

Para ayudar a entender todo: Los edificios públicos deben visualizar, ya, si están libres de amianto (parece mentira… 40 años de lucha). Y también, su huella de eficiencia energética. De la misma manera se debe informar de las huellas fiscales, laborales… de las empresas públicas y privadas. Otro ejemplo de máxima actualidad: si por fin, queda claro que las empresas deben tener esa huella fiscal mínima del 21%  (impuesto de sociedades, sobre beneficios, efectivamente pagado. Vaya, al final, Biden ha pasado a todos por la izquierda… aunque ya veremos) ¿tenemos claro cuánto está pagando cada empresa, aparte de polémicas y denuncias? (Amazon, farmacéuticas, banca… ¡en la puerta de cada sucursal, su huella fiscal !).

Los sistemas de trazabilidad y etiquetado deben ser coherentes con las memorias. Así que el Ministerio de CONSUMO debe estar también implicado (transversalidad). La condicionalidad de ayudas (NextGeneration…) debe estar basada en estos informes. Conexión clave ejemplo:  compra y contratación pública. 

Los poderes públicos, la política de progreso debe actuar, ya (los grupos interesados y agentes comerciales, con su red de consultoras, siguen actuando, ahora con más fuerza, dado el volumen de fondos #NextGeneration, clima…), para conseguir: 

  1. Un registro público, accesible, claro, con información relevante y comparable,  del impacto de las empresas en la sociedad y el medio ambiente (balances)
  2. El sistema de indicadores clave (huellas medioambientales, laborales, fiscales…) que está en disputa desde hace décadas. En el fondo, por un veto a indicadores relacionados con la desigualdad y la creación y distribución del VALOR: La desigualdad salarial y huellas fiscales, dos claves centrales.
  3. Existe un registro estatal, muy deficitario. Se está configurando el registro europeo. Y existen iniciativas en CCAA 
  4. La propuesta es incidir tanto en los indicadores como en el registro de memorias. 
  5. El registro de P. Valenciá, por ejemplo, debería evolucionar de la siguiente manera:
    • Recoger los balances de todas las empresas de más de 250 trabajadores (no sólo las que se presenten voluntariamente siguiendo la Ley de RSE valenciana ‘voluntaria’ ). 
    • En principio, de las empresas domiciliadas en P.V., pero también en las que operen en P.V. 
    • No debe ser un registro ‘pasivo’: al depositar la memoria, debe hacer alguna comprobación sobre los indicadores clave, elaborar informes, facilitar esa accesibilidad…
  6. El registro del PV debe interactuar con el registro Estatal y Europeo, en este momento, para influir positivamente en su configuración, y en el futuro, aportando información critico-constructiva.

El registro estatal existe y es absolutamente deficitario. El europeo se está configurando, y hemos pedido que se instale en órganos de carácter sociolaboral, y no económico-financieros. Hemos pedido concretamente esté relacionado con la Agencia Europea de Derechos Sociales y con la Autoridad Laboral Europea (nuestra nueva respuesta a la consulta europea para la Directiva de Informes de Sostenibilidad )

La acción de gobiernos progresistas influirá positivamente en la configuración del sistema estatal y europeo. 

Contenido mínimo de los informes. En esencia.

Acerca de Sostenibilidad - Cambio EcoSocial

Ver en el blog: https://blogs.serviciosccoo.es/responsabilidad-social/category/general/

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