¿Es posible un Desarrollo Sostenible con tratados como el TTIP?

undefined

ACTUALIZACIÓN 8 de Julio (Ver post especial sobre votación de hoy). Seguimiento del proceso sobre el TTIP en Europa: 

 – 8 de Julio, nueva votación clave sobre el ISDS (El polémico mecanismo de resolución de conflictos judiciales, lo más criticado del tratado, el elemento central de poder de los intereses económicos sobre los sociales (laborales, medioambientales). Campaña de incidencia sobre el grupo socialdemócrata, que, en resumen,  apuesta por el TTIP ('avisamos' especialmente, a los socialistas españoles)

  – Nota de CCOO 

 – Nota de la Confederación Europea de  Sindicatos (CES) . Nuevo: Ver traducción

–  La Red Andalucía "No al TTIP" invita a los Ayuntamientos a declararse municipios contra este Tratado

10 de junio,  suspendida votación en el Parlamento Europeo. 

– Votación del 28 de mayo, con la polémica y ¿rectificada? posición del grupo socialdemócrata (Clarificadores los artículos de Soledad Gallego y Paco Cervera (un pacto del 2013) ; Comunicado de CCOOComunicado de Federaciones de CCOO (FSC y FCS)

– Nueva amenza: el TISA

Artículo relacionado (comentando el artículo de Stiglitz 'El control oculto de las empresas): 

Sobre la influencia de las multinacionales en la democracia

Nuestro trabajo en esencia consiste en incluir criterios sociales y medioambientales en las decisiones económicas, tanto en el sector público (contratación pública responsable, más allá de la compra pública verde. Ver ¿Desarrollo sostenible sin derechos laborales?), como en el privado, mediante la inversión socialmente responsable, los procesos sobre RSE…

Insistimos en la pregunta: ¿será posible una Economía Sostenible con tratados como el TTIP (Tratado Trasatlántico de comercio e inversión) 

Este  caso ilustra bastante bien cómo las multinacionales están demandando a estados que han intentado incluir cláusulas sociales en su sistema económico:

¿Deberá El Salvador pagar 301 millones de dólares por priorizar el agua limpia sobre el oro? (Artículo de Equal Times, la revista de la Confederación Sindical Internacional)

Y por otra parte, otros casos demuestran la poca fuerza que tienen los convenios y leyes de ámbito social y laboral ante países que los incumplen. Un buen ejemplo:

Las cláusulas sociales en el libre comercio: del TTIP al caso de Honduras (Artículo de Antonio Baylos, catedrático de Derecho Laboral) 

La Responsabilidad Social de las empresas se refiere también a la influencia de estas sobre la sociedad y el medioambiente, incluida su influencia sobre leyes y tratados (ver nuestra ponencia congresual). Pero incluso un medio poco sospechoso de revolucionario, la prestigiosa cadena pública de comunicación inglesa, la BBC, se pregunta:  '¿Puede el poder de las multinacionales amenazar la democracia?', un artículo en torno al TTIP y al funcionamiento de su mecanismo de resolución de conflictos judiciales (ISDS).

Insisto en la pregunta/debate: ¿que dicen los expertos en RSE e ISR?

Se trata de que el TTIP facilitaría que un ayuntamiento (*), un estado o tu fondo de pensiones pueda ser demandado judicialmente por incluir criterios sociales, laborales o medioambientales en sus decisiones.  Es algo que, tímidamente,  estaba surgiendo como alternativa o complemento a un sistema socioeconómico para mundo cada vez más desigual y en crisis permanente.

(*) Podemos ver un interesante ejemplo sobre iniciativas legislativas para la  contratación pública responsable (con criterios laborales, no sólo medioambientales) en  Aragón

Nuevos casos:  

23/03/2015 El Ayuntamiento de Madrid se suma a la sostenibilidad en la contratación pública (Ágora. El País)

03/09/2015. – Vitoria-Gasteiz pone en marcha la contratación socialmente responsable y sostenible, También elayuntamiento de Valencia parece que incluirá cláusulas sociales en sus pliegos de contratación. ComunicaRSE difunde un estudio del gobierno de Euskadi sobre Compra Pública Verde.

¿Será por eso por lo que no se aceptó nuestra propuesta sobre COMPETITIVIDAD RESPONSABLE para la Estrategia Española de RSE / CERSE? ¿Será esto lo que hace que no se cumpla la Ley de Economía Sostenible? Otro dato a tener en cuenta: la Responsabilidad Fiscal, la Justicia Fiscal, es algo imprescindible, y además admitido en la teoría. Y ya estamos viendo…También en la Diputación de Lugo podemos ver  otro ejemplo de cómo podría utilizarse la RSE contra los evidentes abusos que permite la reforma laboral. ¿Será esto por lo que la RSE no avanza? Tras las recientes elecciones ¿que ocurrirá si se quieren llevar a la práctica algunas de las propuestas relacionadas con la contratació pública responsable que algún partido político quiera incluir en sus programas? (ver el oportuno y acertado editorial de Ágora al respecto)

Acerca de Sostenibilidad - Cambio EcoSocial

Ver en el blog: https://blogs.serviciosccoo.es/responsabilidad-social/category/general/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *