Confiar en las empresas para que sean responsables: Un experimento fallido de la UE (traducimos)

Insistimos: dado su poder, no hay nada más importante que abordar la cuestión de la RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS GRANDES CORPORACIONES. Es el tema clave, y al mismo tiempo, por ahora un gran engaño (y más en nuestro país, en los últimos años, a pesar de los esfuerzos sinceros de muchas personas).  Nuestra estrategia: seguir insistendo en los espacios e iniciativas que creemos tienen alguna esperanza o credibilidad (*). Ya sea para participar en positivo o para denunciar.

POR SU TRASCENDENCIA, TRADUCIMOS EL SIGUIENTE ARTÍCULO. (Comentaré más adelante, aportando la experiencia de estos 10 años, en particular con todo lo que ha ocurrido en nuestro Consejo Estatal de RSE (#CERSE)) ('Las cosas que nunca te dije') (Traducción informal con posibles errores)

(*) Espacios de 'esperanza', que marcamos con un (*) en este post.  En este artículo, se cita la Nueva Estrategia Europea de RSE como posibilidad. En ello estamos. 

FUENTE: EUROACTIV (Ver) 

El escándalo Dieselgate es sólo el último ejemplo de cómo las corporaciones secuestran el programa de Responsabilidad Social Corporativa.

Jérôme Chaplier es Coordinador de la Coalición Europea para la Justicia Corporativa.

Con los años, el concepto de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) ha sido secuestrado por las corporaciones, y drenado su significado pretendido (*)El deber de las empresas a adoptar una verdadera transparencia y rendición de cuentas fue tapada por una cortina de humo de eventos de caridad, torneos de fútbol (nota 1 jcgonzalez) y fotografías.

Mientras tanto, la Unión Europea y sus Estados miembros mantienen firmemente su creencia, patrocinada por las grandes corporaciones, en que las empresas dejarán de interpretar a su manera lo que significa un comportamiento socialmente responsable. Y así, Volkswagen, y muchos otros por igual, lograron pasar de puntillas lejos de sus responsabilidades morales y legales. 

Junto con el mantenimiento de su máquina de apariencia RSE bien engrasada, empresas como Volkswagen inverten en patrocionio  (el presupuesto de patrocinio de VW de la UE sólo para 2014 fue de 3,5 millones de €). Su objetivo: disuadir a los tomadores de decisiones de la UE de imponer normas obligatorias para las empresas, y una eficiente implementación de un marco legislativo ambiental en Europa.

Y donde los grupos de presión de la UE fracasan, los gobiernos nacionales se esfuerzan para cumplir sus órdenes. Como revela The Guardian, cuatro meses antes del escándalo de las emisiones se descubrió que los gobiernos de Alemania, Francia y el Reino Unido estaban apoyando pruebas obsoletas al tiempo que trataban crear vacíos legales adicionales.Tan ridículo como suena, Alemania incluso pidió que las pruebas de laboratorio que se realizarán en las pistas de esquí alpino.

Un precio pagado en vidas humanas

El escándalo de las emisiones costará a VW 33 mil millones €, además de graves daños a su marca. Pero ¿qué ha costado su comportamiento irresponsable a todos nosotros? ¿El impacto negativo de sus acciones sobre el medio ambiente y la salud pública no suman mucho más como pérdida colectiva? 

Aproximadamente 400.000 personas mueren prematuramente en Europa cada año debido a la contaminación del aire. Se estima que 59 personas en los EE.UU. morirán únicamente a causa de los esfuerzos de VW para eludir la ley. Las empresas tienen un gran impacto en nuestras vidas y las vidas de las generaciones futuras, y las consecuencias negativas de sus actividades pueden provocar a largo plazo daños, a veces irreparables, a las personas, la sociedad y el medio ambiente.

La realidad es el precio total de las malas acciones de VW se paga en vidas humanas y sus crímenes son una violación de nuestros derechos básicos. 

Responsabilidad no conoce fronteras

El documento base de RSC de VW proclama "la responsabilidad no tiene fronteras", pero la avaricia habría sido una mejor ilustración para su política de la empresa. En el prólogo del documento, la  ex-CEO Martin Winterkorn proclama "un medio ambiente intacto" como su preocupación "por encima de todo". Lo que se olvida de mencionar es que en medio de patrocinar "papeleras musicales" en Suecia, y la promoción de la conducción segura en China, VW también trabajó en subvertir la agenda de RSE de la UE.

Si bien la sociedad civil lucha por la mejora de la regulación y la mejora de la transparencia, las empresas quieren transformar la estrategia de RSC de la UE en un sistema de premios y reconocimientos. Por ejemplo, Business Europe (cuyo Asesor Corporativo y Grupo de Apoyo incluye VW) pidió explícitamente a la Comisión Europea de "respetar y promover la naturaleza del negocio impulsado de la RSE" y dejar de "centrarse en la RSC como una estrategia para responder a los riesgos y mitigar los impactos negativos de la las acciones de la compañía ". 

La Comisión puede cambiar las cosas por poner adelante una nueva Estrategia de RSE (* y nota2) (prevista para 2016) que promueve normas ambiciosas para una mejor rendición de cuentas, y obliga a las empresas a abordar y mitigar los riesgos concretos y los impactos de sus actividades. No ayuda que los debates sobre la Estrategia están siendo dirigidos por la misma Dirección, (DG Crecer), que anteriormente promovió las normas de rendición de cuentas débiles y falta de control, pero la DG Grow puede aprovechar la oportunidad de corregir los errores del pasado.

¿Lecciones aprendidas?

El escándalo de VW es una historia sobre una sociedad de la picaresca que rompió las reglas y, finalmente, quedó atrapado, una ilustración perfecta del marco regulatorio y la supervisión defectuosa en su lugar en todos los niveles de gobierno. Es un síntoma de una falla sistémica, que se ha enconado durante años bajo el reloj cómplice de la UE y los Estados miembros por igual. 

La UE debe iniciar una, profunda investigación independiente sobre el escándalo de las emisiones, la limpieza de su propio patio trasero en el proceso. Los estados de la UE y miembros deberían detener la participación de VW y otras empresas de abogados sin precedentes en las consultas políticas, o en eventos y delegaciones. El hecho de que Angela Merkel fue acompañado por VW en una reciente visita comercial a China es una muestra escandalosa de apoyo político. Un facilitador importante para las pruebas de emisiones inexactas es el propio sistema que no implica la supervisión a nivel de la UE. Y esto podría ser fijado por tomar las riendas del proceso de selección de los organismos nacionales que ahora emiten aprobaciones en toda la UE.

El escándalo de VW no sólo ha puesto de manifiesto lo poco que algunas empresas se preocupan por los derechos humanos o la debilidad de nuestro sistema normativo.También demostró que el concepto de la RSE se está agotando de significado mediante campañas de relaciones públicas y cabildeo brillante e implacable. Del mismo modo que los ciudadanos no pueden respetar algunas leyes e ignorar otros, las empresas no se debe permitir que escoger y elegir qué derechos humanos que quieren defender. Por el regateo y pidiendo una responsabilidad y mitigación con un sistema de auto-medida, las empresas están solicitando estar por encima de la ley.

Esta es la razón por la próxima Estrategia RSE es una oportunidad concreta para que la UE demuestre que tras décadas de escándalos ambientales y de derechos humanos, finalmente ha aprendido la lección.

Acerca de Sostenibilidad - Cambio EcoSocial

Ver en el blog: https://blogs.serviciosccoo.es/responsabilidad-social/category/general/

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