La sostenibilidad global, en la encrucijada

José Carlos González, responsable Federal de Sostenibilidad, RSE e ISR de la Federación de Servicios de CCOO

José Carlos González

La sostenibilidad global se encuentra en un momento crítico, en una encrucijada. O, mejor dicho, las oportunidades y los peligros de esa encrucijada están más claros. El fomento de la mentira y las noticias falsas, la “perversión del lenguaje”, el marketing excesivo, la vuelta a la caridad como sustitución de la responsabilidad, el greenwashing (lavado verde… y de todos los colores), son las amenazas permanentes a un desarrollo verdaderamente sostenible (y a una autentica Responsabilidad Social de las Empresas). Las amenazas, materializadas cada día, al futuro del planeta .

Artículo escrito para el Anuario de la revista especializada Compromiso RSE, de perfil comercial. Como complemento, véase el artículo (link) escrito en las mismas fechas para la revista de CCOO de Madrid (ambos son muy complementarios -los artículos y los medios- y ofrecen una visión global de nuestra estrategia)

Algunas cosas han cambiado en este último año respecto a la situación que intentaba explicar en la entrevista de la edición anterior de este Anuario. Hay nuevo Gobierno (sí, en funciones), cuya actitud hacia la RSE, el CERSE (El Consejo Estatal de la Responsabilidad Social de las empresas, paralizado, defenestrado. Realmente, vetado ), los Derechos Humanos, el trabajo decente, el medio ambiente… hacia la sostenibilidad global e integral, en definitiva, es positiva. Pero la provisionalidad, el inmenso desorden y la confusión, que vienen del tiempo perdido de la etapa anterior, hacen que la salida sea aun más compleja.

Un cambio fundamental es la existencia de una Ley de información no financiera. Ya decíamos que la clave era conseguir unos informes con indicadores claves relevantes, comparables, claros y accesibles para los grupos de interés, y que recopilaran y complementaran lo esencial de los múltiples informes que ya elaboran las empresas, y los que deberán elaborar mediante, esperamos, nuevas regulaciones y directivas. Es complicado explicarlo en pocas palabras, pero creemos que la resistencia a estas directivas y regulaciones son las que precisamente están haciendo que la incertidumbre, costes regulatorios y burocracia sean mayores.

Costes además en la credibilidad, y más costes que continúan sin valorarse correctamente. Porque, en definitiva, se trata de valorar correctamente costes y beneficios. Una parte (normalmente la empresarial) quiere hablar de intangibles (positivos) y otra (contestatarios, molestos, indignados) queremos hablar más de costes negativos que quedan un tanto ocultos (sociales y medioambientales) y el impacto social de su influencia en la política y en los reguladores.

Los ODS (ojo al “ODSwashing”) tienen la virtud de marcar un camino y remarcar que Desarrollo Sostenible y la RSE son, a efectos prácticos y con lo que respecta a indicadores e informes, conceptos similares. Nuestra labor fundamental es intentar que lo que tiene que ver con la protección social, la lucha contra la desigualdad y el trabajo decente no queden fuera. Una aportación muy concreta a estas cuestiones, utilizando los indicadores sobre equidad como punto de apoyo, es nuestro proyecto -informe sobre equidad- que por ahora estamos aplicando a un sector (el sector financiero) pero queremos extender a más sectores. (Véase el proyecto #RSequidad)

La otra labor que estamos abordando en nuestra estrategia tiene que ver con la transparencia y la calidad de la democracia, y es intentar aclarar todo lo que está ocurriendo con el uso del término grupos de interés. Término ambiguo, como casi todo lo que hay tras de las siglas RSE. De la ambigüedad a la perversión sólo hay un paso. Hay una frase que oímos “apartar a los molestos, fomentar las buenas prácticas” que nos parece muy peligrosa… tiene que ver con la falta de credibilidad, tanto de la RSE como la crisis de valor y de valores que vivimos. Crisis además cada vez más cainita y polarizada.

El fomento de la mentira y las noticias falsas, la “perversión del lenguaje”, el marketing excesivo, la vuelta a la caridad como sustitución de la responsabilidad, el greenwashing (lavado verde… y de todos los colores)… son las amenazas al desarrollo sostenible y la RSE, y al planeta. Fomentan, además, una actitud de guerrilla a la contra, poco constructiva. Y esto tiene que ver con la claridad de los informes empresariales (financieros y no financieros), que recordemos, ya tenían que ver con el anterior estallido de la crisis, en la que seguimos.

Además de los 40 años de la Constitución, estamos celebrando los 70 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y el centenario de la creación de la OIT. El futuro del trabajo, el futuro del planeta está en juego.

@jcarlosgonz

Ver artículo en el anuario. Ver en formato PDF.

‘Píldoras’:

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ENTREVISTAS

Vamos a la raíz del problema a través de la denuncia pública

Concha Martínez,

directora de Fundraising de Amnistía Internacional

El marketing lo convierte todo en RSE

José Carlos González,

responsable federal de RSE, ISR y Sostenibilidad de Federación de Servicios de CCOO

El mercado laboral no ha salido de la crisis

Jesús Ruiz Huerta,

director del Laboratorio de Fundación Alternativas

La incoherencia que tenemos como individuos se muestra también en las empresas

Marta de la Cuesta,

coordinadora del master oficial en Responsabilidad Social Corporativa y Sostenibilidad de UNED

Las organizaciones de cooperación deberían ser consideradas como una parte fundamental de la marca España

Andrés R. Amayuelas,

presidente de Coordinadora de ONG para el Desarrollo

España aún tiene un largo camino por recorrer en materia de los ODS

Miguel Ángel Moratinos,

presidente de Red Española para el Desarrollo Sostenible (REDS)

Acerca de Sostenibilidad - Cambio EcoSocial

Ver en el blog: https://blogs.serviciosccoo.es/responsabilidad-social/category/general/

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