Aproximación a los jóvenes trabajadores en prácticas (becarios)

Presentación de Bart Willems “De Unie” – Holanda. Foro Comunicadores de UNI. Ciudad el Cabo 9-11 Abril 2008.

Durante el Foro de Comunicadores de UNI, a principios de abril, tuve la oportunidad de encontrar mucha gente interesante. Compañeros preocupados en compartir experiencias e intereses en la organización e internet / nuevos medios. Gracias a todos los participantes y a UNI por hacerlo posible.

También tuve la oportunidad de compartir nuestras experiencias en Holanda presentando nuestros  últimos proyectos. El siguiente post ofrece un resumen de dicha presentanción.

Muchos sindicatos en todo el mundo tienen que hacer frente a un descenso en su número de afiliados. La afiliación enveceje con rapidez mientras que los sindicatos tienen que luchar contra el hecho de que no pueden convencer a los jóvenes trabajadores de las ventajas de estar afiliados a un sindicato.

El sindicato “De Unie” en Holanda, también se enfrenta a estos problemas. La cuestión es preguntarnos no solamente como obtener nuevos afiliados, sino también cómo adaptar nuestros servicios para satisfacer las necesidades de una nueva generación de trabajadores.

Por ello “De Unie” lanzó en 2006  “De Internetvakbond” (El sindicato en Internet) que utiliza exclusivamente Internet para comunicarse con sus afiliados o visitantes, aprovechando así las ventajas de las tecnologías on line.

Para atraer a estos grupos jóvenes no nos limitamos a presentarnos a nosotros mismos a la nueva generación de trabajadores. Les facilitamos una plataforma que les ofrece mediación en sus primeros pasos hacia el mercado de trabajo. La plataforma se encuenta en  www.3D-internship.com y permite  a los estudiantes contactar con empresas que les ofrecen puestos de trabajo en prácticas. Trabajando conjuntamente con la red de colocación mundial ( worldwide global placement network), podemos cubrir un amplio rango de  empresas, mediadores estudiantiles, universidades y estudiantes en todo el mundo. Como sindicato queremos jugar un papel no sólo por la necesidad de atraer jóvenes trabajadores y ofrecerles valor añadido en los primeros pasos de su carrera profesional, sinoporque queremos crear más puestos de trabajo para estudiantes y proveerles de habilidades transculturales durante su formación. Al participar como sindicato en una red internacional tenemos también la posibilidad de hacer un seguimiento de la calidad de los puestos de trabajo en prácticas. En estos momentos estamos trabajando en una certificación de calidad para trabajos en prácticas y mediadores estudiantiles para asegurar el valor formativo y las condiciones de trabajo.

“De Internetvakbond” (El sindicato en Internet) presentó esta plataforma durente el Foro de Comunicadores de UNI en Ciudad el Cabo en el mes de Abril. Varios sindicatos reaccionaron de manera entusiasta ante esta nueva manera de atraer a los grupos más jóvenes al sindicato. Conjuntamente con la  Red de Colocación Mundial  (Global Placement network) el Sindicato en Internet,  ofrece la oportunidad a otros sindicatos del mundo de unirse a esta red. Podemos crear una web de trabajadores en prácticas (becarios) para vuestros sindicatos adaptada a vuestro propio estilo o diseño y facilitaos una herramienta de base de datos para que podáis hacer un seguimiento de los estudiantes y puestos de trabajos en prácticas que se registran a través de vuestra web. Juntos podemos hacer que esta red creaca globalmente.

Para más información podéis contactar con Bart Willems
 

Mail: wll-b@unie.nl of internetvakbond@unie.nl

Comentarios cerrados.