Declaración diálogo social Europeo Responsabilidad Social del Sector Financiero (notas para revisión)

15/03/2017 Reunión de evaluación del resultado de la aplicación real de la declaración conjunta sobre RSE de 2014 (Revisión de la de 2004 UNI Finanzas + Patronales Bancarias. Europa)

Es importante, sobre todo unido a la revisión de otras declaraciones similares (hay otra sobre COMERCIO, clave en este momento, en relación a la digitalización: UNI Commerce + Eurocommerce de 2005, que estoy modificando -indirectamente- con el Acuerdo Marco de Comercio. Muy importante también nuestra acción para hacer realidad el concepto de Turismo Responsable/Sostenible (ver reunión en la OIT en Ginebra sobre Indicadores de Trabajo Decente OIT en  Turismo) Ver tambien la Declaración de Cancún sobre Economía digital, etc…)

  -La situación ha cambiado radicalmente desde la redefinición de la RSE: La RSE son los impactos de las empresas en la sociedad, independientemente de ‘prácticas voluntarias’. Existe una situación reaccionaria contra esto. Bloqueo anti-regulación razonable y sencilla (contra los indicadores clave. Ver mi intervención en reunión RSE Eurocadres. Bruselas, nov. 2014)

– Pero empresas y patronales están bloqueando los procesos. Abuso absoluto, radical, intransigente, del concepto de VOLUNTARIEDAD. Las empresas están utilizando la RSE para impedir una mejor regulación (véase qué está pasando con la Directiva de Información no financiera, que por otra parte termina con la discusión rse voluntaria/legal: se mide todo) .

Nuestra estrategia y aportaciones:

– La cláusula de RSE del convenio de Banca (2017) (Incluye también nuestra propuesta de código deontológico para trabajadores de cara a los clientes). En Ahorro se incluyó la RSE en su Observatorio sectorial.
– Nuestro informe de retribuciones, que está elaborado con perspectiva RSE (en web de UNI) (incluye tabla de la situación real de las empresas financieras españolas)
– La ponencia (la actual, y la anterior, con el análisis de la situación)
– Nuestros análisis de RSE de algunas empresas…
– Temas de ISR
Más conexiones: regulación tiempo trabajo; riesgos (incluidos psicosociales); protección a denunciantes; MIFIDII…:

 – El sector financiero tendrá que avanzar en transparencia real, sobre todo en relación a los incentivos y retribuciones, ya al concepto de riesgos ASG (Medio ambientales, Sociales y de Buen gobierno. Relación con ISR)

– No será suficiente con ‘educación financiera’ de la población, y formación masiva a sus profesionales (MIFIDII. Ver nuestro comunicado/ informe a la CNMV), con sus efectos perversos:

  •  + Estrés formativo (y prolongación de jornadas) + estrés de cumplimiento de normas y códigos de conducta, a su vez, perversos. Ante presión/información de clientes + mala reputación sector, la situación es que la profesión se ha tornado de alto riesgo.  Traspaso de la responsabilidad a los trabajadores
  • + Burbuja/negocio entorno a la formación

Idea general: lo estamos dando todo para que tengamos un diálogo positivo empresas/sindicato, también de cara y teniendo en cuenta a la sociedad, pero las empresas rechazan el reto (de alguna manera, rechazan nuestra ayuda). Hemos tenido una posición muy avanzada de la idea de RSE/Sostenibilidad, no limitada a la oposición empresarial a la regulación y una mayor participación sindical (como representantes del grupo de interés ‘Trabajadores’)

Mucho de esto está en este inventario (parte de esto lo envié a la CES para el manual que cito):

Inventario global de actuaciones RSE/ISR de CCOO-Servicios

También hay información relacionada en el currículo elaborado para mi candidatura, por UNI Europa, al Consejo de Stakeholders de la Autoridad Bancaria Europea (EBA)- Descargar curriculo actualizado en 2015 (Formato Europass) En Inglés – En Español

Más artículos/post en relación a la RSE del Sector Financiero:

Noticia reciente muy ilustrativa (TD Bank, el mayor Banco Canadiense): Sector financiero: sin cambio radical, MidfII, educación financiera, códigos de conducta…papel mojado o negocio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *