¿Cómo pueden ayudar las imágenes al posicionamiento de tu página en buscadores? SEO para imágenes.

Las imágenes juegan un papel importante en el diseño web, y pueden influir en los rankings de búsqueda orgánica. Internet es cada vez más visual y las imágenes también pueden contribuir al posicionamiento en buscadores de tu web o blog. Algunos consejos para la optimización de las imágenes.

 

Tamaño de la imagen

Asegúrate de comprimir las imágenes para lograr que tu página o blog carguen rápidamente. Puedes utilizar un programa de tratamiento de imágenes. No es necesario Photoshop, hay varias alternativas que producen buenos ratios de compresión respetando la calidad. Por ejemplo The GIMP

Dispones de pocos segundos para captar la atención de un visitante y si el sitio web carga lento por culpa de imágenes pesadas, es probable que pierdas muchas visitas y lectores potenciales. Entre las muchas opciones online para tratar las imágenes se puede usar http://tools.dynamicdrive.com/imageoptimizer/

Además, el tamaño de la imagen debe ser igual al que se va a mostrar en la página web . Si el navegador web del visitante necesita cambiar el tamaño de la imagen cada vez que la imagen o la página se ve, se necesitará tiempo de carga adicional. Así pues si la imagen se va a mostrar a 300 pixeles, crea un fichero de 300 pixeles no uno mayor que el navegador deba redimensionar. 

También es conveniente incluir el tamaño de las imágenes en el código con los parámetros (altura y anchura) height y width. Prácticamente todos los editores permiten esta inclusión sin necesidad de trabajar sobre el código HTML. 

Nombre del fichero

Utiliza palabras clave al nombrar los archivos de imagen, relacionadas con la imagen y la palabras claves de tu web. Si utilizas varias palabras en el nombre del archivo, sepáralas con un guión para que se indexen correctamente por los buscadores. No es nada recomendable utilizar nombres de archivos del tipo imagen1.png. 

En resumen 

 

  • Utiliza guiones para separar las palabras (prescinde de las pañabras “vacías”)
  • Nombre descriptivo de la imagen, aunque conciso
  • Incluir palabra o frase clave principal. 

 

Tipo de fichero.

Utiliza los formatos que no sólo son más amigables para Google sino que permiten una mayor compresión con un nivel de calidad aceptable: jpgpnggif. Los dos últimos si necesitas incluir transparencias, aunque yo recomiendo utilizar png. 

Existen muchos tipos de conversores tanto para tu escritorio como online. Los programas de edición de imágenes permiten el control sobre los parámetros de calidad y peso de la imagen.  

 

Etiquetas Alt y Title (y longdesc)

Asegúrate de utilizar la etiqueta ALT (que proviene de texto alternativo) en el código HTML para describir la imagen . Los buscadores no leen las imágenes y el atributo ALT es el texto que se muestra en la página si el navegador no puede mostrar las imágenes. Las etiquetas alt deben contener palabras clave o frases que se refieren tanto a lo que representa la imagen, así como al contenido de la página web. 

En resumen

 

  • Describe el contenido de la imagen
  • Incluye la frase o palabra clave principal
  • Sé breve

 

Además de las etiquetas alt , las imágenes pueden contener la etiqueta “TITLE" (título). El título de la imagen aparece en la mayoría de navegadores cuando el ratón pasa por encima de la imagen . Es importante que el título represente con precisión la imagen y también que contenga palabras clave. Este texto se mostrará cuando el ratón pase por encima de la imagen. 

La etqiueta Longdesc (descripción larga) es mucho menos conocida y utilizada, y tiene menos relevancia para los buscadores, pero es interesante conocerla. 

 

Alojamiento de las imágenes

Es muy importante que todas las imágenes estén alojadas en tu propio sitio web. Si se enlaza a una imagen en otra página web,  no sólo hace que el tiempo de carga dependa de la velocidad de ancho de banda de la otra web, sino que también pierdes el control ante posibles cambios. 

También es conveniente que las imágenes estén en una carpeta específica para facilitar la labor de los buscadores. 

 

El contexto

El texto que rodea a las imágenes (títulos, cuerpo, pie de foto, etc.) debe estar relacionado con la imagen (según las palabras clave) de otra manera las imágenes pierden relevancia para el buscador. 

Es importante la presencia en dicho texto de palabras o frases clave, si es necesario en los títulos o destacadas en negrita (sin abusar). 

 

Conseguir enlaces

Los enlaces son fundamentales para el SEO y también para las imágenes, Cuanntos más enlaces reciba tu imagen más relevancia tendrá. 

Al optimizar un sitio web para los motores de búsqueda, tómate unos minutos adicionales para optimizar las imágenes también. 

Puedes ampliar información en:  

SEO for Images. Chris Hoell 

http://www.business2community.com/seo/seo-images-0795826

Luis M. Villanueva. 10 claves SEO para imágenes 

http://luismvillanueva.com/seo/seo-imagenes-10-claves.html  

Tomás de Teresa: 7 Formas de Optimizar Imágenes para Mejores Posiciones en los Buscadores

http://deteresa.com/optimizar-imagenes/ 

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