Boletín Semanal. RSE-Sostenibilidad CCOO. Semana 1 de Septiembre

 

 

 

Selección de noticias de CCOO-Servicios sobre Responsabilidad Social, Sostenibilidad e Inversión Socialmente Responsable (Formato provisional) Esta selección está apareciendo en nuestro boletín diario http://www.ccoo-servicios.info/ Cada día, desde el 2004      Suscripción en: http://www.ccoo-servicios.info/boletin-rsc/

 

Martes 1 de Septiembre de 2015. –  

Tras el periodo vacacional, nuestro  boletín/bitácora diaria de  #RSE  (Responsabilidad Social, Inversión responsable y Sosteniblidad) vuelve a la carga. Comenzamos difundiendo algunas noticias, artículos y documentos importantes que se han difundido durante nuestra ausencia, con un apartado especial para nuestro informe/campaña sobre brecha salarial, equidad y desigualdad  (#RSequidad) . En breve lanzaremos un actualización de dicho informe.

Y sobre brecha salarial, el acontecimiento más importante ha sido la aprobación, tras un largo proceso,  de un  ratio público de brecha salarial de las empresas por la  SEC (Securities Exchange Commissión, el regulador de mercados de EEUU). Sin embargo, a pesar de que se le da a las empresas un amplio margen para interpretar el ratio (véase descripción en la  página de la SEC),  margen obtenido por la presión y oposición de parte del sector empresarial y el partido republicano, estos no están conformes y harán lo posible para no informar. Incluso están argumentando que este ratio es 'un triunfo de los sindicatos' (ver en  CNN Expansión…), en un nuevo intento de demonizarnos, y al tiempo, desprestigiar cualquier iniciativa socialmente responsable dirigida al bien común. Un dato reciente: en EEUU, 9 directivos ganan más de 800 veces la media de sus empleados.

En las dos ediciones de nuestro informe sobre retribuciones del sector financiero español os hablamos de este ratio y del proceso en la SEC, en el que efectivamente hemos estado implicados los sindicatos (especialmente, la AFL-CIO…), y sobre todo, concretamos y hacemos el calculo en nuestras empresas (de este y otros índices sobre brecha salarial interesantes). Ampliamos esta noticia y otras relacionadas en  nuestro blog


Miércoles 2 de Septiembre de 2015. –  

Este mes se prevé que los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) se aprueben en la ONU (ver en  Ágora). Sin embargo CCOO (los sindicatos y gran parte de la sociedad civil) no los consideramos suficientes  (ver).  Y nuestra opinión no es la única en ese sentido:  'Los Objetivos de Desarrollo Sostenible se quedan cortos' 'Una derrota para la cooperación fiscal internacional' (Este último, de J.A. Ocampo. Ambos en El País). 

También podemos ver, gracias al relato que nos ofrece Social Watch, que el final del proceso ha estado sometido a grandes presiones  e intereses.  'La agenda Post 2015 se definió a puertas cerradas'.  Muy ilustrativo. 

Se habla en los foros sobre el posible avance de la RSE gracias a los ODS (y viceversa), pero creemos que con esas carencias tendremos más RSE basada, más aun, en la acción social (más o menos sofisticada). Insistimos: no habrá responsabilidad social sin Justicia Fiscal. Por ejemplo.


Jueves 3 de Septiembre de 2015. – 

Vitoria-Gasteiz pone en marcha la contratación socialmente responsable y sostenible, También elayuntamiento de Valencia parece que incluirá cláusulas sociales en sus pliegos de contratación. ComunicaRSE difunde un estudio del gobierno de Euskadi sobre Compra Pública Verde. Pero, ¿Incluyen estas iniciativas criterios laborales?


Viernes 4 de Septiembre de 2015. – 

Novedades en el proceso de Naciones Unidas sobre los principios para  Empresas y Derechos Humanos:  Suecia presenta su Plan Nacional y un  banco holandés, el primero en comprometerse en el marco para informar sobre el desarrollo de estos principios. Algo se mueve en este importante aspecto de la Responsabilidad social de las empresas, como se afirma en  este artículo de opinión que difunde Ágora. Nuestra posición, la de movimiento sindical internacional, podéis verla en los artículos y documentos del apartado de nuestro blog dedicado a  Empresas y Derechos Humanos

Acerca de Sostenibilidad - Cambio EcoSocial

Ver en el blog: https://blogs.serviciosccoo.es/responsabilidad-social/category/general/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *