BOLETÍN RSE Nº 641 Semana 13 de Octubre – Año 11 – III Época

BOLETÍN RSE  Nº 641 Semana 13 de Octubre – Año 11 – III Época


Martes 13 de Octubre de 2015. – 

Con el fin de ilustrar nuestro discurso y nuestra posición respecto a la RSE o la Sostenibilidad, muy basada en la evaluación sociolaboral de todos los impactos de las empresas en la sociedad y el medio ambiente (y por supuesto, en empleo), seguimos seleccionando algunas noticias sobre la crisis de Volkswagen. ComunicaRSE: los inversores podrían haber anticipado que algo estaba mal con los informes de emisiones de la automotriz alemana, si hubieran advertido que la información sobre su impacto ambiental en sus informes de sostenibilidad era desde 2010 cada vez más escasa e imprecisa.
Reafirmamos que es necesario un cambio radical en la concepción de la información social y medioambiental que deben elaborar las empresas. Siguen elaborando informes tal como lo hacían las antiguas cajas de ahorro, por ejemplo. Y la solución no es que dejen de elaborar informes, sino que emitan información relevante, comprensible, verificada (y verificable), y comparable. Desde hace 11 años desde el  Observatorio de la RSC analizamos la calidad de la información de las memorias de las empresas del IBEX35Resultado: 1'21 sobre 4
Cambio climático. Difundimos el discurso de CCOO en el panel de cambio climático celebrado durante el Congreso de la Confederación Europea de Sindicatos. Clima y empleo son la misma lucha, ya que no habrá empleo en un planeta muerto.


Miércoles 14 de Octubre de 2015. –

Nueva edición del informe anual de CCOO sobre indicadores de buen gobierno de las empresas de IBEX35.  En CCOO consideramos a los indicadores sobre retribuciones y a los de responsabilidad fiscal de las empresas como elementos centrales, tanto como deevaluación socio-laboral (impacto social) ,como del propio buen gobierno de las empresas. De nuevo se confirma que directivos y accionistas registran incrementos muy elevados de sus retribuciones, mientras desciende el salario medio de los trabajadores. Descarga el informe completo. Informe resumen. Seguimos informando sobre salarios máximos, medios, mínimos, desigualdad, brecha salarial… en nuestro blog  (y en las redes, mediante la etiqueta #RSequidad).


Jueves 15 de octubre de 2015. – 


Responsabilidad fiscal de las empresasLas principales conclusiones a la que se llegó tras el estallido de la actual crisis fue la necesidad de controlar a las agencias de calificación y a terminar con la competencia irresponsable de las empresas y países a nivel fiscal (terminar con los paraísos fiscales). Nada de eso se ha hecho. En el  informe de CCOO sobre el Ibex35 que presentamos ayer hay un apartado importante sobre la fiscalidad de las principales 35 empresas españolas cotizadas, que presenta datos son muy negativos en cuanto a su contribución fiscal. Recordamos que hemos defendido que existan unos indicadores fundamentales (tipo efectivo global real y desglose por países, fundamentalmente. Parece que desde la OCDE, también con nuestra presión y participación, puede haber un avance), para poder visualizar la responsabilidad social de las empresas. Una concreción sobre cómo generan y reparten valor.
Relacionado con este tema, Ágora informa sobre  qué empresas no cooperan en la investigación fiscal del Parlamento Europeo


Viernes 16 de Octubre de 2016. –

Pobreza, sostenibilidad, responsabilidad social y brecha salarial.  Estamos difundiendo nuestros informes sobre indicadores de #RSE y buen gobierno, con atención preferente a los salarios de las cúpulas de las empresas (CCOO: IBEX35 ; Federación de Servicios: Informe del Sector Financiero Español), precisamente en plena semana internacional de lucha contra la pobreza (Ver comunicado y manifiesto).  A pesar de nuestras propuestas, tanto institucionales, como las que hacemos en los convenios colectivos,  dirigidas a lograr una menor desigualdad, salarial y de condiciones laborales, mantenimiento y creación de empleo, medidas a favor de una más que necesaria reforma fiscal, lucha contra el cambio climático o por el cambio de modelos productivo -con una transición justa-,  las patronales insisten en no tenerlas en cuenta, y siguen insistiendo en recortar los derechos y salarios de la parte más débil de la plantilla, que es la que además la que menos costes supone para las empresas. 

Agenda.  Observatorio de la RSC: 22 octubre,  Diálogos para la Acción: la #RSC y políticas públicasDebate con partidos políticos, en la que participaremos.  Ese mismo día,  reunión  del equipo de RSE de la Federación de Servicios de CCOO. También el 22,  IV Congreso de Compra Responsable. Además, en esos días se celebra el II Congreso de Trabajo, Economía y Sociedad, organizado por nuestra Fundación 1º de Mayo, que inaugurará el prestigioso economista James K. Galbraith.
 
Serán pues unos días claves para fortalecer la necesaria alianza y fortalecimiento de la sociedad civil (bien) organizada, línea clave de nuestro plan de trabajo


© Boletín editado por la Federación de Servicios de CC.OO
Este boletí­n se envia solamente a las personas que previamente se han suscrito al mismo.
Para darte de alta o baja en el boletin: 
http://www.ccoo-servicios.info/boletin-rsc/

Acerca de Sostenibilidad - Cambio EcoSocial

Ver en el blog: https://blogs.serviciosccoo.es/responsabilidad-social/category/general/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *