Multinacionles, mecenas y gobernanza. Aclaremos este nudo gordiano…(1)

Ampliación (pendiente) de la nota (3) de este otro artículo

(3) La necesidad de este sistema de valoración se pone de manifiesto en estos días, de nuevo, por la reactivación de la discusión eterna relacionada con las distintas estrategias, aun no concertadas, sobre cómo luchar contra la avaricia corporativa y la lex mercatoria . Discusión de cierto nivel, pero que siempre se mezcla las opiniones de tertulianos sobre la valoración de mecenas como Amancio Ortega, la familia Botín… (por citar a los españoles)… Lo dicho por @gerardotc hace unos meses ayuda a aclarar todo esto: El dilema de Amancio. La discusión es utilizada además por los neofascistas para promocionar sistemas de (des)gobiernos basado en la desigualdad extrema. A ver, aclaremos algunas cosas:

  • Falta un sistema de valoración objetiva. Pero sí tenemos muchas pistas, para valorar el comportamiento y el impacto de las multinacionales. La valoración global sobre lo que significa SOSTENIBILIDAD, no llega al aprobado.
  • A pesar de que desde los años 70 se plantea un sistema para evaluar el impacto de las empresas en la sociedad, en el que formalmente comenzamos a incidir hace más de 20 años, queda mucho por hacer.  Hay varios proyectos globales que están analizando el contenido de las memorias e información pública de las multinacionales:  @CorporationOpen , @EUCorpReporting , @ObservatorioRS …
  • Datos sobre empresas clave: (continuará)
  • Hay algo de fondo que conviene aclarar. Una advertencia:

(Continuará…- he pedido ayuda-)

Acerca de Sostenibilidad - Cambio EcoSocial

Ver en el blog: https://blogs.serviciosccoo.es/responsabilidad-social/category/general/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *