Sin fama no hay vergüenza. RSE y Agenda 2030

Sin fama no hay vergüenza fue el título un informe histórico de la serie de pasos (¿perdidos?) dados para intentar regular el impacto social de las empresas. Fue la base para un informe del Parlamento Europeo de 2006 (Link. Ponente, Richard Howitt)

Pero no olvidemos que existen los sinvergüenzas (véase el drama de Bérgamo, descrito en éste artículo. Nuevo ejemplo de una actitud socialmente repugnante), que cuando se unen a la avaricia y la insensatez desregulatoria, al miedo a perder ese poder corporativo, y aristocrático, han llevado al mundo al abismo en dos ocasiones (nada menos que dos guerras mundiales)

Las brillantes declaraciones empresariales sobre sostenibilidad, sobre un nuevo capitalismo, sobre responsabilidad social empresarial, sobre su aportación al cumplimiento a los indicadores de desarrollo sostenible (los ODS de la Agenda 2030), deben servir para algo ahora. Alerta. Alerta también para cuando salgamos del confinamiento.

Apelamos a esa RSE para corregir actitudes indeseables que observamos desde CCOO , que no encajan con las declaraciones de las patronales ante esta pandemia, ni con algunos consensos que hemos alcanzado (ver recomendaciones sectoriales). La actitud respecto a despidos, a la protección de la salud, a la forma en que organicen el teletrabajo, también en su cadena productiva, etc… son cuestiones de emergencia que estamos vigilando y denunciando. He aquí, como muestra, algunos casos observados y denunciados desde la federación de servicios de CCOO (Comercio, Turismo, Seguros, Contact Center, sector financiero…).

Es una lista no exhaustiva, actualizable, con más casos y con posibles correcciones de los citados como ejemplo. Porque en estos días puede comprobase, de nuevo, la efectividad de la presión y de la denuncia de los representantes de las trabajadoras :

* En estos casos hay noticias de corrección de actitud, por resultado de la presión y denuncia sindical.

A nivel mundial vemos innumerables casos, que son señales de alerta . Destaco en este momento el caso de Bérgamo. Triste, penoso, trágico…

… (Lista actualizable, también por posibles correcciones en estos casos)

PD: Este artículo es parte de la serie Un Blog en estado de Alerta

Acerca de Sostenibilidad - Cambio EcoSocial

Ver en el blog: https://blogs.serviciosccoo.es/responsabilidad-social/category/general/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *