La responsabilidad sobre la cadena de suministro es obligatoria, no voluntaria.

COV19. Un nuevo informe de la CSI pide de nuevo establecer marcos legislativos para proteger a los trabajadores en toda la cadena de suministro. Accede al resumen. El informe se ha elaborado con la colaboración del Relator de Naciones Unidas para la extrema pobreza y los Derechos Humanos.

Actualizamos también el Indice de Derechos de la CSI de 2020

Ante la pandemia, en Bangladesh más de la mitad de los proveedores en el sector de confección informaron que la producción en proceso o ya completada había sido cancelada, lo que supuso masivas pérdidas de puestos de trabajo y trabajadores en suspensión temporal. Más del 98% de los compradores se negaron a contribuir al costo que representó el pago de los salarios parciales a los trabajadores suspendidos, tal como requiere la legislación nacional. El 72,4% de los trabajadores suspendidos tuvieron que irse a casa sin cobrar.

Ante la gravedad de la situación, un ejemplo de debida diligencia sería que ya supiéramos cual ha sido el comportamiento de cada multinacional ante esta nueva tragedia (y atención a los previsibles rebrotes). No es tiempo de planes y protocolos. Exigimos YA, de nuevo, una información clara, relevante y comparable sobre el comportamiento de las multinacionales ante la pandemia (nota de @jcarlosgonz)

Para garantizar una economía mundial resiliente que sustente una recuperación de la COVID-19 dirigida hacia el progreso social, los Gobiernos deben adoptar medidas legislativas decisivas, según un nuevo informe de la CSI titulado “Hacia la diligencia debida obligatoria en las cadenas mundiales de suministro”.

“Conforme se propaga el coronavirus, años de promesas de responsabilidad social corporativa voluntaria se han desvanecido de la noche a la mañana. En ausencia de un marco normativo apropiado, las compañías globales han podido evadir responsabilidades hacia los trabajadores que producen los bienes y proporcionan los servicios que les permiten obtener enormes beneficios. No podemos permitir que esto vuelva a ocurrir”, indicó Sharan Burrow, secretaria general de la CSI.

Ver las ocho recomendaciones que hacemos -gracias al profesor Olivier De
Schutter-
para los procesos legislativos que deben abordarse en cada Estado. El informe incluye también una tabla con la situación de las leyes que se han iniciado en algunos países.

Acerca de Sostenibilidad - Cambio EcoSocial

Ver en el blog: https://blogs.serviciosccoo.es/responsabilidad-social/category/general/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *