Pandemias y riesgos sistémicos. Caso Danone. Apuntes para un análisis ‘ESG’

Apuntes para un artículo (historia, análisis, conclusiones). Su intención es, de nuevo, intentar impedir que ocurra algo trágicamente probable: que los escépticos sean más escépticos y los ilusos, más ilusos, para la maximización del beneficio de la estupidez, la avaricia y los malvados (A río revuelto, ganancia de pescadores)

¿Capitalismo de grupos de interés?. Perdonen que desconfíe (Gracias, Ornella)

Business Roundtable, lobos con piel de cordero (Gracias, Carlos)

Es el mercado, amigo’ (video bici-eco-reflexiones, en mi barrio) (Es ‘ese’ mercado, el de la ‘exuberancia irracional’, el de la ‘destrucción creativa’)

Claves: Condicionalidad, NextGeneration, Nuevo Contrato Social – nuevo estatuto de los trabajadores; Trazabilidad, transparencia, taxonomías, indicadores clave, rendición de cuentas, contabilidad, auditorías y nuevos balances; La batalla de los estándares; Riesgos; Carta Social Europea – Carta de la Tierra. Conflicto de interés: influencia de los que deben ser regulados en las regulaciones y reguladores (#BigFour, #BigFounds, #BigFarma, #BigData)

¿Gobernanza Sostenible?. Depende de muchas cosas. También, de nosotras.

Mi selección, ampliable, de artículos que han aparecido sobre la cuestión (hay decenas):

Anticipo algunas ‘píldoras’ informativas y conclusiones (borrador, iré incorporando más)

  • El despido ha sido obra sobre todo de dos grandes fondos de inversión (Artisan Partners y Bluebell Capital, señala, como algo irónico, Rob Lake ), que paradójicamente son firmantes de lo famosos PRI – Principios de Inversión Responsable – hasta hace poco ‘de las Naciones Unidas‘, ya que fueron una iniciativa de Kofi Annan, que por cierto hizo una importante advertencia (nosotros, con la TUAC-OCDE también -ver link -pendiente. Tiene que ver con las concreciones) relacionada con su experiencia sobre su iniciativa anterior, el Pacto Mundial. En estos momentos debe estar revolviéndose en su tumba. Declaro. Vamos, que a los PRI habría que preguntarles algo, ¿no?
  • La advertencia a la que hago mención tiene hoy mucho más sentido: no valen más promesas, firma de ‘principios’, planes, declaraciones, cursos de ‘debida diligencia’… Lo importante son los hechos, no las palabras. Los datos (a por una gobernanza basada en datos reales). Y, por ejemplo, en ratios de desigualdad o de ‘huella’ (justicia) fiscal, el panorama no es favorable a las grandes corporaciones y al 1%, ganadores de estas crisis.
  • ‘Peligro, peligro’: hay un tonto que se lo cree !. ‘Apartemos a los molestos’ (voz eclesiástica). ‘Tómatelo como algo personal’ (recordando a Anita Roddick). Tonto el primero que cuente la verdad. (Iré desgranando y completando esta lista)

————————————————————————————————————————

Sharan Burrow es la secretaria general de la confederación sindical internacional (CSI – ITUC) , y además, forma parte de comité de vigilancia de la Danone Entreprise Missión (‘empresa con misión’, una nueva categoría de empresas cotizadas y ‘sostenibles’ regulada en Francia) compuesto por de 10 personalidades de relevancia internacional (ver aquí la noticia, que se produjo unos seis meses antes del despido del director de Danone, reconocido por su discurso sobre la sostenibilidad empresarial). El artículo de S.Burrow está en inglés, así que incorporo aquí una traducción informal:

Danone: el momento de la verdad del ‘capitalismo de grupos de interés’

A decir verdad, la comunidad empresarial sabe que el modelo económico actual ha fallado tanto a las personas como al planeta, lo que ha generado niveles históricos de desigualdad y una emergencia climática que amenaza la existencia humana. Los principales inversores afirman reconocer la necesidad de una reforma. Han declarado el fin de la era de la primacía de los accionistas o el modelo especulativo de inversión a favor de un modelo de prosperidad compartida del capitalismo de las partes interesadas . Sin embargo, los cueros cabelludos de los directores ejecutivos de aquellos líderes que se atreven a impulsar la reforma se están acumulando. Si el valor para los accionistas cae, sea cual sea el motivo, salen los cuchillos. Un solo modelo de capital no puede ser uno en donde los derechos laborales, la inclusión y las normas ambientales son tolerados por los accionistas, siempre y cuando no se les pide a moderar sus demandas de cada vez mayor riqueza.

El compromiso con un modelo de partes interesadas no se puede realizar cuando la codicia corporativa gana sobre un enfoque equilibrado de la prosperidad compartida que garantiza los derechos humanos y laborales, la protección del empleo y los salarios mínimos dignos, además de la sostenibilidad de la producción que mitiga las emisiones de carbono y la pérdida de biodiversidad. La lucha pública que obligó a Emmanuel Faber, presidente y director ejecutivo de Danone, a dimitir la semana pasada ha expuesto al capitalismo de las partes interesadas por lo que es: un emperador sin ropa. En Danone, fue la fuerza impulsora detrás de la transición a un modelo de negocio en el que las bases de la sostenibilidad corporativa garantizaban el respeto por las personas y el medio ambiente.

Cuando Danone dio el paso pionero para registrarse como Entreprise à Mission, me complació apoyar este cambio de principios y unirme al Comité de Misión con su supervisión independiente de los compromisos asumidos para cumplir con esta prueba; prueba que contó con el apoyo unánime de los accionistas y del directorio. Sin embargo, cuando los inversores se aprovechan de un precio de las acciones deprimido debido a la exposición de Danone a negocios específicos en medio de una crisis global sin precedentes, cuando piden que el presidente y el director ejecutivo renuncien inmediatamente, solo se puede leer como una oposición a la actual. plan de transformación, que los sindicatos de Francia, los EE. UU. y muchos otros lugares, han expresado y apoyado públicamente.

Hace menos de dos años, los accionistas votaron por la renovación del mandato de Emmanuel Faber. La semana pasada, solo el 3% de los accionistas activistas pudieron volverse contra él y contra el modelo de prosperidad compartida que se atrevió a seguir respaldado por la junta. Estos accionistas no pueden haber sido genuinos en su apoyo al capitalismo de las partes interesadas. Y cuando, de repente, la junta no respalda a este director ejecutivo, que fue fundamental para presentar un ambicioso » plan de aceleración climática » para las marcas y productos de la empresa que el año pasado apoyaron y de los que expresaron orgullo, entonces es muy difícil de aceptar. cualquiera de sus compromisos expresos con la acción climática.

Y además, cuando la junta rechaza las opiniones de los trabajadores y sus sindicatos, rompen toda la confianza y refuerzan la mera codicia. La Secretaria General de la UITA (* ver nota 1), Sue Longley, escribió a la Junta de Danone: “ El modelo de Danone es muy superior y sostenible que los modelos de ingeniería financiera a corto plazo, promovidos con demasiada frecuencia por los llamados inversores activistas. El modelo de Danone es el modelo que mejor sirve a los intereses de los miles de trabajadores que representamos ”. Este llamado fue ignorado en interés de los accionistas activistas que exigían primero rentabilidad y un modelo tradicional de gestión. Los accionistas activistas que persiguen el poder manifiesto contra la dirección de principios de una corporación es feo de ver. Sin embargo, lo que es más perturbador es que existe una amplia evidencia de que la junta de Danone se rindió y sacrificó a su presidente y director ejecutivo sin oposición a las demandas de estos accionistas minoritarios.

El cambio empresarial requiere financiación a medio y largo plazo y las tensiones que crea el cortoplacismo solo pueden mitigar las reformas en detrimento de los empleados y del medio ambiente. Habiendo asumido el compromiso de ayudar a monitorear el progreso de la reforma de Danone como parte del Comité de Misión personalmente, no puedo ver que estas tensiones puedan reconciliarse y he renunciado al comité. Solo puedo expresar mi profunda admiración y respeto por los muchos equipos de Danone talentosos y dedicados con los que pude involucrarme durante este trabajo. El respeto y el compromiso con las reformas y el liderazgo de su CEO, Emmanuel Faber, es omnipresente. Lamentablemente, ahora existen considerables dudas de que se respetará la misión de Danone.

Será elección del nuevo CEO si decide ser parte de la lucha para darle una oportunidad a esta transición a un modelo de capital justo. La junta y los accionistas de esta o cualquier otra empresa no pueden defender el manto principal de los accionistas y al mismo tiempo reestructurar sus cimientos para un futuro resiliente donde invertir en los derechos de los trabajadores, salarios justos y seguridad laboral en trabajos amigables con el clima requiere compartir más las ganancias. equitativamente. La transición requerida en todas las industrias para garantizar la sostenibilidad y abordar los niveles históricos de desigualdad significa reconocer las fallas de los modelos comerciales existentes. Esto no excluye las ganancias, compartidas con un solo grupo de partes interesadas.

La prosperidad compartida y la estabilización del planeta no pueden coexistir con las exigencias de un modelo de inversión que antepone las ganancias a las personas.

Sharan Burrow, Secretaria General de la Confederación Sindical Internacional

(* Nota 1. Hace referencia a UITA, que es la federación sindical que agrupa a las trabajadoras y trabajadores de los sectores de agricultura, alimentación, turismo… Ver aquí su artículo-editorial sobre sobre el despido de E.Faber )

Recuerdo que este blog está dedicado a la regulación de la ‘sostenibilidad’, concepto clave, que, como otros paradigmas similares que han sido objeto de un secuestro corporativo (#LexMercatoria), es comercialmente goloso (¿el último traje del emperador?) Una de las áreas principales del blog está dedicada al mundo de la Inversión Socialmente Responsable y a la medición de riesgos e impactos (#ISR #ASG #ESG) Ver aquí. Este análisis se enmarca también en la serie ‘Un blog en estado de alerta‘. La sostenibilidad (pensar en el largo plazo, las futuras generaciones -#NextGeneration-), la economía, la Democracia, se la juega. Ya ocurrió en la crisis anterior. ¿Aprenderemos?

@jcarlosgonz

(Una imagen con la que termino muchas de mis charlas. Creo que dice mucho)

Acerca de Sostenibilidad - Cambio EcoSocial

Ver en el blog: https://blogs.serviciosccoo.es/responsabilidad-social/category/general/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *