Como usar Facebook para crear redes profesionales

Traducción del artículo de Boris Epstein en Mashable. Boris Epstein es el CEO y fundador de BINC, una empresa de búsqueda de profesionales  que se especializa en el mercado de software. Boris comparte sus pensamientos acerca del sector de la contratación, la búsqueda de empleo y la orientación profesional en AskBinc.com.

Pregunta a
cualquiera para qué usa Facebook, y la mayoría reponderá que para contactar con amigos, o compartir
fotos.
Rara vez alguién mencionará su vida profesional al describir esta red social. Cuando se trata de la creación de redes de negocios, LinkedIn tiende a ser la elegida, y Facebook  se reconoce generalmente  como un lugar donde divertirse. Sin embargo, quizá esto sea un error.

Facebook, después de todo, tiene 250 millones de usuarios activos en comparación con los aproximadamente 44 millones de LinkedIn,
y aunque  claramente no está tan tan centrado en las empresas,
todavía hay un montón de oportunidades para la creación de redes
profesionales que los usuarios de tipo profesional harían mal en ignorar.
  Una vez se va más allá de las características sociales obvias como compartir
fotos y añadir amigos, hay muchas maneras de aprovechar la comunidad
de profesionales en la red social más grande del mundo.

En este post vamos a hablar de cómo configurar tu
Facebook para un uso profesional, como encontrarte con otros usuarios y crear redes,
características de Facebook que sirven para la creación de redes
profesionales, y de la manera de maximizar el valor de esas
características.

Configuración de tu Facebook para redes de negocios


Si eres como la mayoría de las personas, tu vida personal y profesional ya están mezcladas. Compartes tus historias personales y tus fotografías con tus
compañeros de trabajo, debates sobre el trabajo y tu vida personal en tu
blog y en Twitter
, y probablemente ya has dejado atrás la idea de que lo profesional y lo personal deben mantenerse completamente separados.

Pero incluso con esta difusa frontera entre
trabajo y vida social, la mayoría de nosotros todavía quiere mantener un cierto grado de
separación, y yo en realidad recomendaría la división de las dos dentro de
Facebook.
Una vez divididas, se pueden seguir obteniendo los beneficios sociales de Facebook, con amigos y
familiares y al mismo tiempo conectar con los colegas profesionales.

 

 He aquí cómo dividir las dos.

  • Ve a tu lista de amigos haciendo clic en la pestaña de Amigos en la parte superior de la página de Facebook.
  • Haz clic en el botón "Crear una nueva lista" y crea una llamada Profesional.
  • Ahora puedes ver toda tu lista de amigos y añadir todos los
    contactos profesionales a esta nueva lista por separado.
  • Una vez lo hayas
    hecho, ve a la configuración de privacidad del perfil haciendo clic en el
    vínculo Configuración en la esquina superior derecha de Facebook, y
    luego haz clic sobre privacidad, a continuación, haz clic en perfil.

En el perfil de la configuración de privacidad puedes
empezar a dividir tu mundo Facebook en dos segmentos: personal y
profesional, limitando el acceso a determinadas partes de tu perfil usando tu
lista de amigos de nueva creación.
Por ejemplo, si  no quieres que tus amigos profesionales vean alguna de tus fotos, haz clic en "Editar opciones  de privacidad de los álbumes de
fotos". En el menú desplegable "¿Quién puede ver esto",
haz clic en "personalizar" y luego escribe dentro del campo "salvo estas personas " tu recién creada lista de amigos profesionales.
Ahora sólo tus amigos personales podrán ver tus fotos.

Aunque estas configuraciones
pueden resultar algo complicadas debido a su granularidad, puedes
controlar toda tu experiencia en Facebook desde esta zona de la web y
decidir qué parte de tu vida personal te gustaría que tus amigos profesionales pudieran ver
Ten en cuenta que aquí no existen buenas prácticas. Es decir, si no quieres que tus amigos profesionales vean tus comentarios en el muro, no se lo permitas. Si no quieres que tus amigos profesionales vean tus fotos, no se lo permitas. Es tu mundo y puedes configurarlo exactamente como quieras.


Uso de grupos de Facebook para la creación de redes


Una manera de beneficiarte profesionalmente de la enorme base de
usuarios de Facebook y hacer crecer tu red de contactos
profesionales es participar en los grupos de Facebook.
Los Grupos de Facebook son una característica que permite a
los usuarios de Facebook contactar, discutir y establecer redes
entre sí en el contexto de un interés o un tema comunes.


Encontrar grupos


Hay grupos en Facebook para casi cada tema que se pueda imaginar.  – groups around these topics are the ones where
you'll find professionals you can network with.
Para encontrar
el grupo adecuado para tus aspiraciones profesionales, piensa en temas
que te motiven, que te permiten conectarte con otros de interés profesional, y te permitirá ganar visión en las competencias o habilidades específicas de tu sector – los grupos en torno a estos temas son aquellos en los que
encontrarás profesionales con los que puedes establecer contacto.

 

Ahora
que tienes un objetivo claro, introduce tu palabra clave en el
cuadro de búsqueda en Facebook, y haz clic en el flitro "Grupos" a la
izquierda de los resultados.
También puedes filtrar  los grupos mostrados
profundizando en una serie de subcategorías, incluidos negocios (una buena opción para muchos grupos de profesionales), interés común, situación geografica, Internet y tecnología, y
organizaciones.

Hay, por supuesto, otras maneras de encontrar grupos de Facebook.  Aquí tienes algunas técnicas que deberían darte un montón de grupos con los que empezar.

  • Si  tienes amigos cuyo desarrollo profesional respetas,
    vea la página de su perfil y haz clic en la pestaña de información.
     Hacia el final de la página, verás enlaces a todos los grupos a los que pertenece.
  • En la página principal de cualquier grupo de Facebook, hay enlaces a varios otros grupos similares o relacionados.
  • Realiza una búsqueda en Internet de "grupos populares de
    Facebook", junto con algunas de las palabras clave que te interesan.
     A menudo descubrirás entradas de blog, artículos y "twetters" de personas sobre una gran variedad de grupos, algunos de los cuales pueden interesarte.

Una vez que encuentres un grupo que te
interesa, es una buena idea evaluar si se ajusta a los que buscas, antes de unirte e invertir demasiado tiempo en él.


 Qué buscar en un grupo de profesionales


Hay millones de grupos en Facebook, así que ¿a cuántos y a cuáles deberías unirte?
Unirse a demasiados podría resultar difícil de manejar, así que es una
buena idea unirse sólo a aquellos en los que creas que puedes participar.

A continuación se muestra una lista de las
características que encontrarás en cada grupo de Facebook y de qué
buscar en cada uno para determinar si un grupo tiene la calidad suficiente
para que merezca la pena participar.

Noticias recientes – Esta sección
contiene noticias de los administradores del grupo, bien sobre
el propio grupo o bien sobre un tema que pueda interesar al grupo.
¿Está actualizado? ¿Hay información útil o sólo auto-promoción?

Lista de miembros – Aquí se listan todos los miembros del grupo incluyendo sus fotos de perfil, localización y enlaces a su página de perfil. Esta es una manera fácil de enviar un mensaje a un miembro específico del grupo O de solicitar que sea tu amigo. También puedes utilizar esta herramienta para evaluar el grupo antes de unirte.  ¿Atrae el grupo a personas con antecedentes e intereses similares a los tuyos? ¿Te ves dando información y valorando la información de otros miembros? ¿Parecen personas con las que vale la pena interactuar?

Foro de debate
– El foro de discusión del grupo permite a los miembros participar en un
debate sobre temas introducidos por otros miembros del grupo.
Antes de unirte, utiliza el foro de debate para medir la actividad del grupo y la participación de sus miembros.  ¿Son los debates recientes?  ¿Cuántos hay? ¿Son interesantes y centrados en el tema? Deberías contribuir a un debate existente o iniciar uno propio, una vez que te hayas unido.

Envíos al Muro – Esta sección es normalmente para la presentación de los miembros o para anuncios de trabajo. Esta es una buena manera de presentarte y de mostrar tu interés en ese grupo. ¿Cuán recientes son los últimos anuncios? Si hay algún spam, ¿con qué rapidez se limpia?

Los grupos también suelen tener fotos, videos, secciones de enlaces, y listados de eventos.  También debes evaluar estas áreas en función de la actualidad y la calidad de la información.

La participación del Grupo


Una vez que te hayas unido a un grupo, es hora de empezar a participar.  Aquí es donde empieza la verdadera diversión y donde se va a dar el valor real de negocio. A continuación se muestra un ejemplo de flujo de trabajo, yo recomendaría seguirlo al unirse a un grupo con fines profesionales. Es una buena manera de mostrar tu presencia en el grupo y hacer actividad de red profesional.

Publicar una presentación en el muro indicando tu interés en el grupo. Si estás  buscando una red de contactos, dilo. Si estás buscando trabajo, dilo. Si puedes ofrecer asesoramiento, dilo. La clave aquí es hacer de esto una simple presentación para que el grupo sepa quién eres – no es un anuncio de ti mismo o una oferta de servicios, que podrían ser clasificados como spam.

Añadir enlaces a eventos interesantes, noticias o entradas de blog. Cualquiera que los lea sabrá que los enviaste, lo que sumará valor a tus esfuerzos por construir un perfil profesional.

Ve al foro de debate y comenta sobre algunos temas, no seas genérico.  Encuentra una discusión a la que realmente puedas
añadir valor y ayudar a algunos compañeros del grupo respondiendo sus preguntas o contribuir
a las discusiones con tus reflexiones.

Publicar un tema para el debate. 
Haz una pregunta o propón un tema que provoque una reflexión  y
comparte tus reflexiones – el objetivo es buscar el compromiso de los miembros
del grupo.
Vuelve este debate a menudo para poder participar y seguir siendo una parte activa en él.

Añadir amigos.  Debido a que Facebook fue pensado para ser una extensión
en línea tu vida social "en el mundo real", es apropiado conocer a alguien antes de añadirle como amigo.
Mientras que estar en el
mismo grupo podría satisfacer este requisito para algunas personas,
creo que es una buena idea llegar a algún tipo de compromiso mayor con un
miembro antes de pedir añadirle como amigo.
Una vez que  te has relacionado con alguien
(por ejemplo, en un tema del foro de debate), pide añadirle como
amigo, pero incluye una nota personal, para hacerle saber que aprecias el intercambio.
De esta manera, dispondrá de un contexto para la solicitud de amistad y será más probable que acepte. Una vez seáis amigos, asegúrate de añadirle a tu
lista de amigos profesionales de manera que puedas mantener la
línea de separación entre lo social y profesional.

Ahora que has seguido este flujo de trabajo para cada grupo al que te has unido, ya puedes considerar convertirte en un miembro
activo.
  Entonces, ¿qué es lo siguiente? ¡El trabajo de red! Vuelve a cada grupo a menudo para enviar nuevos enlaces y videos, participar en debates o iniciar los tuyos propios. También deberías invitar a otros contactos a unirse al
grupo como una forma de ayudar a difundirlo y mantener al
grupo activo.
 
Asimismo, recuerda trabar amistad con aquellos con los que has sido activo y así lograr que vuestra relación profesional suba un peldaño.

Una vez que tengas lo básico, la creación de redes profesionales en
Facebook es muy similar a la creación de redes profesionales en la vida
real.
Se aplican las mismas reglas y etiqueta.
A medida que construyes tu red de contactos profesionales en Facebook
podrás utilizar esos contactos para la búsqueda de empleo, desarrollo empresarial, y más cosas.


Conclusión


Aunque Facebook fue construido como una red social y la
mayoría de las personas la tratan como tal – se puede adquirir una tremenda cantidad
de valor profesional.
  Una vez que seas miembro de varios grupos y hayas completado el flujo de trabajo descrito para cada uno de ellos, el valor profesional de Facebook deberá hacerse evidente y estará listo para su plena realización. Sé creativo, diviértete, y recuerda: Lo que aportas a una actividad es lo que obtendrás de ella, así que ¡trata siempre de mantenerte activo!

Si tienes algún otro consejo para la creación de redes
profesionales en Facebook, por favor, compártela en los comentarios.

Boris Epstein en Mashable

 

 

 

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