¿Cómo conseguir que la afiliación lea más los correos electrónicos que remite el sindicato?

Si envías un correo desde tu sindicato a 1000 personas afiliadas, ¿cuántas crees que lo abren? El promedio  de apertura de los correos remitidos por sindicatos está entre 150 y 200 (15-20%). A pesar de ello el objetivo de muchos sindicatos sigue siendo aumentar el número de miembros en la lista de correo. Realmente el objetivo debe ser que los mensajes sean leídos por el mayor número posible de personas a quienes va dirigido.

Hay dos variables importantes a considerar:

  1. el primero es la entrega o “entregabilidad”. Con esta variable lo que tratamos de saber es si el mensaje realmente ha llegado al destinatario o ha sido rechazado en la carpeta de spam.

  2. La otra variable es la tasa de apertura, es decir cuantos de los receptores acaban realmente abriendo y leyendo el mensaje.

 

Tasa de entrega

La tasa media de entrega de los mensajes de un sindicato está en torno al 80%. es decir el 20% va parar a la carpeta de spam. Por otro lado la tasa media de apertura de los mensajes del sindicato, como ya hemos dicho, está en torno al 15 o el 20% Ees es el porcentaje de mensajes leídos realmente.

Tu correo no debe ser considerado Spam

En cuanto a la entrega lo primero que tienes que intentar es que tu correo no sea considerado spam. Tienes que hacer ver a los clientes o a los sistemas de correo (gmail, hotmail, Outlook, Thunderbird …) que tu mensaje no es spam, no tanto a tus afiliados o a tus receptores. Hay dos consideraciones que debes tener en cuenta para que tu correo no se ha considerado spam:

  1. La primera es que haya un botón de anular la suscripción de la lista de correo al final del mensaje. Existe la falsa creencia de que si se pone un botón de desuscribir facilitamos que en los afiliados no lean nuestros correo. Eso no es ciert. Si el receptor no encuentra en el botón de anular la suscripción sencillamente marcará nuestro correo como spam y eso es mucho peor. Y es peor porque el sistema ve la marca de spam y puede considerarlo de la misma manera para otros receptores.

  2. La segunda es eliminar de tu lista de correo las direcciones erróneas, todas aquellas que se devuelvan porque no existe el destinatario o similares. También éste es uno de los motivos que utilizan los sistemas de correo para clasificar como spamer a un remitente.

 

Tasa de apertura

Te tienes que fijar en tu popia bandeja de entrada. Observa que lo visible es, al menos,

  • el asunto

  • y el remitente

Hacer ligeros cambios en estos dos puede tener un impacto importante en la tasa de apertura.

 

Otros elementos

Pero hay otros elementos importantes aunque menos evidentes. Son

  • la primera línea de texto del mensaje de correo y

  • la historia o la relación entre remitente y el receptor.

 

Si vuelves a mirar en la bandeja de entrada verás que los elementos que hacen tomar la decisión de abrir o no un mensaje de correo son los visibles, es decir: el remitente el asunto y un pequeño fragmento de la primera línea de texto

Por ello tienes que asegurarte de que este paquete de tres elementos sea lo más persuasivo posible e invite a la gente abrir el correo electrónico. Vamos por partes

  1. Los asuntos poco trabajados son un elemento disuasorio para abrir un mensaje. Por ejemplo algo muy genérico del tipo “mensaje importante de tu sindicato” o a “todos los trabajadores y trabajadoras”. El asunto tiene que ser más concreto y dar una idea de lo que el lector se va encontrar al abrir el mensaje.

  2. En cuanto al remitente es importante que los receptores conozcan a la persona u organización que se lo estña remitiendo (Se aconseja que los mensajes sean siempre remitidos desde cuentas de personas, no genéricas de organización). Si ven alguna persona nueva o desconocida es posible que no lo abran. Si es una persona no conocida se puede añadir a continuación entre paréntesis el nombre del sindicato.

  3. Otro error sobre el remitente error es que aparezca como tal una persona que no ha escrito el mensaje. Por ejemplo si todos los mensajes los envía el secretario general. Aunque es bueno que el mensaje siempre lo envíe una persona que se identifica con del sindicato, hay que tener en cuenta que la gente tiene un agudo sentido de la autenticidad en Internet y detecta lo que es evidente, que una misma persona no puede escribir todos los mensajes que envía el sindicato.

  4. También hemos dicho que era muy importante la primera línea de texto. Por ello mi recomendación es que es del tiempo que se dedica a escribir el correo, el 80 por ciento se dedique al asunto y a la primera línea de texto. Con pequeños cambios puede llegar a duplicarse la tasa de personas que abren el mensaje

Finalmente está la historia la relación entre el remitente y el receptor. La mejor manera de provocar que tus afiliados no abran un mensaje, es bombardearlos con mensajes poco interesantes de manera constante. En otras palabras, enviarles absolutamente todo lo que se publica en el sindicato sin ningún tipo de discriminación o de segmentación.

La mejor manera de lograr que lo agran es que los mensajes que hayan recibido hayan sido importantes y, a ser posible, interesantes para ellos. De esta manera entienden que lo que están recibiendo puede valer la pena leerlo. En este punto recomendamos la lextura de otra entrada que habla sobre la segmentación de mensajes de correo electrónico de Alex White)..

Esta entrada está elaborada a partir del vídeo Getting Union Members to open your email de Jason Mann

Comentarios cerrados.