Resumen intervención de CCOO en acto de presentación Anuario RSE Corresponsables

Resumen de intervención en acto de presentación en Andalucía del Anuario de RSE de la Revista Corresponsables. Sevilla, 11-3-2014. Respuestas a las preguntas del moderador en la mesa sobre iniciativas.

 -Desde la organización que representáis, ¿de qué manera estáis impulsando el desarrollo de la RSE?

Un difícil trabajo, ante crisis de credibilidad de la RSE/ISR, dentro de otra crisis de credibilidad global. Mantenemos una posición crítica, pero constructiva. Creemos en la RSE, pero no estamos conformes con los procesos que deberían desarrollarla. Un trabajo intenso de
difusión de las iniciativas consensuadas, ante tanta confusión, a veces interesada que existe en España. Trabajamos muy activamente en el Consejo Estatal de RSE (Cerse), a pesar de su mal funcionamiento,  muy centrados en torno a los indicadores de RSE. En estos últimos meses, mediante innumerables enmiendas a la Estrategia Nacional de RSE, ante el inmovilismo de la parte empresarial, secundado por el gobierno,  y la acción interesada de  ‘grupos interesados’. Intentamos superar las ‘líneas rojas’ de la parte empresarial: indicadores, RSE en el sector público y en la Contratación pública y lo que aparece en los nuevos documentos de la Unión Europea (definición), la ley de economía sostenible, el concepto de ‘competitividad responsable’…

Un breve inventario de nuestra actividad:

  • Boletín  RSE/ISR desde el 2004 (quizá el primero en España y el único sindical del mundo) – BLOG – REDES SOCIALES (Ver Ranking).
  • Instamos la creación del CERSE en el proceso diálogo social y Subcomisión parlamentaria de 2006.
  • Promotores muy activos de la Inversión Socialmente Responsable (ISR), ejercemos activismo accionarial en los fondos de pensiones.. También lo hacemos  a nivel internacional (CWC: Comité Mundial del Capital de los Trabajadores). Miembros de  SPAINSIF.
  • Participación directa en todo el proceso  ISO26000.
  • Miembros fundadores del Observatorio de la RSC.
  • Damos respuestas a consultas globales: GRI, consulta UE sobre Información no financiera, participamos en todo el proceso sobre Empresas y Derechos Humanos. Acabamos de dar respuesta a la consulta de la OCDE para las nuevas directrices sobre  Gobierno Corporativo.
  • Recientemente, hemos publicado un estudio que contiene una propuesta para medir la equidad en las empresas. Y mucho más…

Documentos clave para entender la posición sindical sobre los procesos de Responsabilidad Social

• Posición global del Movimiento Sindical Internacional. Transcendental discurso de la secretaria General de la Confederación Sindical Internacional  en acto de presentación del nuevo GRI-G4. Leer discurso aquí.

• Posición global de COMFIA-CCOO. Texto aprobado en el Congreso Federal (Bilbao, Diciembre 2012).  Leer discurso aquí

Otros dos artículos centrados en la situación en España: 

 -¿Es posible la creación de valor compartido?

Las retribuciones de las cúpulas de IBEX, por ejemplo, demuestran que el valor se crea, pero no se comparte. No son proporcionales retribuciones cúpulas con creación de empleo, ni con salarios mínimos. Lo que denominamos pacto de rentas, no se cumple.  El discurso de Valor Compartido no puede ser otro discurso vacío de la RSE. Es necesario concretar: ¡Indicadores!  Frente a la extrema desigualdad en España, estamos haciendo propuestas  para medir la equidad en las empresas. Y hay que repetir hasta la saciedad: la RSE no es acción social. Ni sucedáneos. Un toque de atención:  Creación de valor a corto que destruye valor a largo plazo. En la empresa y con efectos sociales
terribles. Esta es la crisis  de los incentivos perversos. Otro ejemplo: el objetivo es crear empleo, no fomentar el emprendimiento. Indicador: creación de empleo, no número de acciones de fomento de emprendimiento.

Estudio de equidad y RSE de CCOO: #Rsequidad

No hay Valor Compartido sin transparencia. Ni sin fiscalidad responsable

-¿Cómo se puede involucrar a los grupos de interés en esta creación de valor compartido? ¿Claves?

¿Se trata de grupos de interés o más bien de  ‘grupos que me interesan?’. La indefinición del propio concepto  ha sido una constante en todas las iniciativas de RSE. Dos indefiniciones más: ‘grupos de interés’ y ‘valor compartido’. Se está promoviendo la participación de Grupos de Interés ligados a acción social, muy necesaria, pero insistimos que eso no es RSE. Desde la Unión Europea se insta a reconducir el tema de la determinación, representatividad y participación de los Grupos de Interés. Hay un documento del CERSE útil para esta cuestión que no se está utilizando.

-¿Qué percepción tenéis respecto al proceso de diálogo que actualmente se está realizando por las organizaciones comprometidas con la RSE?

Contesto con varias preguntas: ¿Qué proceso? ¿Qué organizaciones? ¿Las más visibles? ¿Las que tienen apoyo mediático? ¿Qué RSE? ¿la RSE patrocinada? Existe un gran peligro de privatizar los bienes públicos, privatizar valores. Un ejemplo: peligroso asalto de una RSE dudosa en la Universidad. Confusión total.

-¿Cómo veis el desarrollo de la RSE en Andalucía?

La crisis de credibilidad social de la RSE está acentuada en Andalucía. Con una tasa de paro del 36%, ¿de qué RSE estamos hablando?. Si, por ejemplo,  un alto porcentaje de los despidos recaen sobre  mujeres embarazadas,  ¿qué mensaje se está dando?.  La sociedad civil andaluza no cree en la RSE.

En Andalucía existe un gran activismo en torno a la Economía social, cooperativismo, hay experiencias de compra pública responsable ligada a iniciativas de comercio justo. Iniciativas de Banca ética. Cada vez tenemos más proyectos relacionados con Mercados sociales y a la economía alternativa. Somos una potencia en agricultura ecológica, en Turismo Responsable (Andalucía, parque natural). Una potencia, también,  en energía renovable (y lo seríamos más sin el cainismo de las empresas del sector energético y la actitud del gobierno). Sin
embargo muchas de estas empresas e iniciativas sociales (*) no quieren implicarse en algo que parece contaminado por el ‘mercadeo de la RSE’.  Se están haciendo cosas, en las empresas, territorios…pero casi todas tienden a la acción social. Las empresas que sí lo están haciendo bien en RSE no están siendo recompensadas. La RSE ha estado incluida, tímidamente, en los últimos acuerdos de concertación social, llegándose a crear lo que fue una especie de CERSE andaluz. No funcionó. Por tanto, no hay apoyo institucional (¿mala experiencia periodo anterior?) para ordenar todo esto y darle credibilidad.

Esta es una de las funciones que debería estar ejerciendo el CERSE: aportar credibilidad y dar apoyo a las iniciativas de las comunidades autónomas, territorios, sectores. Seguro que habrá cada vez más iniciativas sobre RSE en la Administración y empresa pública. Tampoco estamos aprovechando la posibilidad de avance mediante la Inversión Responsable. Tuvimos una oportunidad por ejemplo en la ronda Presidenta con los grandes grupos financieros ¿qué tejido productivo queremos? (Ver ‘la ISR y el cuento de los tres cerditos’)

Cómo veis la salud de la RSE en España? ¿Retos?

Dispersión y total falta de credibilidad. Ha sido muy grave que las cajas de ahorro fallidas (no todas) hayan estado más de un lustro publicando memorias de RSE con una total impunidad, y la cantidad de premios que se han dado a empresas fracasadas, con los efectos que han tenido en la economía y en los derechos sociales en España. Admitir que hay que comenzar a hablar de RSE teniendo en cuenta las causas de la crisis, llegar a acuerdos para superar las ‘líneas rojas’ de la parte empresarial (CEOE da instrucciones a sus territorios creando bloqueos y confusión). Potenciar el CERSE, avanzar en lo que mandata la Ley de economía sostenible: sobre todo, unos indicadores básicos para orientar a las empresas de más de 1.000 trabajadores. Terminar con la oposición a las iniciativas de compra y contratación pública responsable. Hace unos días el Partido Popular ha rechazado una Proposición de Ley apoyada por el resto de los grupos parlamentarios (en estos días se ha rechazado otra propuesta sobre la compra pública relacionada con los mercados de alimentos).

Es necesaria una verdadera transparencia para avanzar juntos, y no una transparencia parcial que fomente el ‘todos contra todos’. Tener ya esos indicadores básicos que ordenen, orienten toda esta RSE poco creíble. No permitir que la ideología que está en el origen de la crisis imponga sus criterios e indicadores en los procesos de RSE. Necesitamos gobiernos y política decidida en RSE y ISR, que abandone ese ‘no molestar’ a las empresas. Aceptar la presión crítica, la presión social, no como una amenaza, sino como oportunidad.

José Carlos González Lorente @jcarlosgonz

Responsable Federal de Responsabilidad Social de FS CCOO

Vocal del Consejo Estatal de RSE por CCOO (Comisión Permanente)

https://blogs.serviciosccoo.es/responsabilidad-social/

Acerca de Sostenibilidad - Cambio EcoSocial

Ver en el blog: https://blogs.serviciosccoo.es/responsabilidad-social/category/general/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *