La austeridad sobre los pobres no mejora la economía

Imagen de una de mis intervenciones en Bruselas (Workers House. Sede del movimiento sindical en Europa)

Es algo muy simple, ¿no? Parece que al cabo del tiempo el FMI, el Banco Mundial y últimamente, la Comisión Europea se están dando cuenta, mira tu. Unai lo cuenta aquí (* añado algo sobre la polémica cainita) Se podrían haber fijado antes en el peso de las retribuciones de las cúpulas empresariales, o en el agujero negro de ingresos debido a la elusión fiscal, por ejemplo, que tanto afecta a lo público, a las pensiones (pobreza futura). Se hubiesen ahorrado muchos sufrimientos, que por otra parte, continúan (demoledor, dramático en dato de gente que muere sin percibir ni un euro de la ley de Dependencia)

En la prueba piloto sobre nuestro proyecto contra la desigualdad salarial (#RSequidad,  conectado directamente con nuestro trabajo global contra la precariedad, #PrecarityWar) comprobamos que en la muestra de nuestro estudio los costes del 20% de las plantillas con menos ingresos sólo suponían menos del 7% de los costes salariales totales. La pobreza en España, y la pobreza laboral ha ido ascendiendo de forma dramática durante toda la crisis. Nuestro proyecto se basa en la visualización de varios ratios. Uno de ellos, el de comparación de costes y salarios por tramos de 20% (quintiles), tal como hace Eurostat en su estadística de desigualdad por países. Estadística en la que nuestro país sale muy mal parado. Noticias como la de la renta mínima en Andalucía, o la de la subida de SMI a nivel nacional, mejorarán el panorama (ver también comunicado de la Red Europea contra la pobreza)

Aunque el gran reto será lograr visualizar la creación y calidad de empleos y salarios y su relación con el volumen de beneficios empresariales y retribuciones de accionistas y cúpulas empresariales. La pobreza laboral existe, hace tiempo que va incrementándose, y es socialmente irresponsable (hay que repetirlo: socialmente repugnante) en empresas con salarios astronómicos en sus cúpulas. La resistencia a visualizar esta situación mediante indicadores claros es gigantesca. La palabra del año, la palabra de la crisis: aporofobia

* Salario mínimo, competitividad irresponsable y sociedad cainita. Dejo abierto este comentario para ampliarlo-aclararlo. Elementos a tener en cuenta: vista la actitud indecente sobre cualquier territorio, ayuntamiento, ccaa ..que ha querido preservar sus servicios públicos (ejemplos paradigmáticos relacionados con la pobreza energética -recuerdo Valencia, Barcelona- o la regla de gasto -Madrid- …) sólo la situación cainita y de competencia entre egos y organizaciones por el pastel de los ‘seguidores’ explica la crítica a un pequeño avance conseguido con mucho esfuerzo, que combinado con otras muchas líneas de presión (nuestras, de otros, en coaliciones, o no…) , pueden tener un efecto mayor.


Píldoras:

Sí. Fobia a la pobreza. La palabra del año, de esta crisis: #APOROFOBIA . Fobia a su visualización. También en los informes empresariales (pobreza laboral en la cadena productiva) Fobia a la regulación. #RSequidad #RSE

Sí: #APOROFOBIA . También a regulación informes empresariales (pobreza laboral-cadena productiva) #RSequidad #RSE

El agujero negro de ingresos debido a la elusión fiscal, por ejemplo, que tanto afecta a lo público, a las pensiones (pobreza futura)

Salarios indecentes, elusión fiscal...Agujero negro de ingresos púbicos, pensiones... #RSEquidad #RSE?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *