Inversión Sostenible (ISR / ASG). Panorama de verano.

Recopilación de temas de interés pendientes de ampliar (y noticia clave, que ilustra la actitud reaccionaria de gobiernos como el de Trump, cuyo Secretario (ministro) de Trabajo ha anunciado una legislación contraria al avance de la inclusión de criterios de riesgos de sostenibilidad desde los fondos de pensiones / de inversión)

Nueva actualización. Buenas noticias. Una de las primeras decisiones de Joe Biden como presidente:

Actualizo (Noviembre 2020): Trump ha perdido las elecciones, pero el trumpismo sigue actuando. Ver:

Esperemos que los que se dicen inversores responsables actúen sobre las empresas que se beneficiarán de la violación del santuario de Alaska, y sobre todo, sobre las que han apoyado a Trump y a otros políticos ‘emprendedores’ que actúan como agentes comerciales.

Criterios para una economía #Sostenible. Panorama de un verano infernal. #INF #CSR #ISR #ASG #RSE #ODS ...
  • Resumen final de la campaña 2020 de activismo accionarial sobre el IBEX 35 (link a a anuncio). Informe especial sobre 11 empresas de los sectores de servicios (link). Titular: CCOO no aprueba (voto en contra) ninguno de los Informes de Sostenibilidad / INF presentados por primera vez en las Juntas de Accionistas según la Ley 11/2018 (Ampliaremos)
La #Sostenibilidad en las Juntas de Accionistas del #IBEX35. Campaña 2020: Suspenso. #INF #CSR #ISR #ASG #RSE #ODS ...

– Principio 1: Reconocer que las empresas tienen la responsabilidad inmediata de proteger la salud y la seguridad de su fuerza laboral, trabajadores de la cadena de suministro y contratistas independientes.
– Principio 2: Promover enfoques de administración de inversiones que reconozcan el valor que los trabajadores aportan a las empresas.
– Principio 3: Elevar la libertad de asociación y la negociación colectiva, uno de los Principios y Derechos Fundamentales en el Trabajo de la OIT, como una prioridad de administración de inversiones
– Principio 4: Apoyar y aprovechar oportunidades para apoyar una recuperación económica sostenible

  • Informe de la campaña CWC sobre Amazón
  • Situación e incidencia regulatoria (Green Deal, Plan de Acción de Finanzas Sostenibles, Pacto Verde de la Unión Europea, taxonomía ISR, Directiva Implicación accionistas, de Información No Financiera…)

Traducción (a revisar) de noticia de interés. Fuente IUF-UITA (Unión mundial de las trabajadoras y trabajadores de hoteles, restauración, alimentación y agricultura…). La frase clave del artículo, como paradigma de la reacción tóxica a la posibilidad de incluir la sosteniblidad en sistema socioeconómico, es la siguiente:

El Secretario del Trabajo de EEUU, Eugene Scalia, anunció una ley que restringiría la autoridad de las administradoras de fondos de pensiones para recomendar inversiones basadas en criterios ambientales y sociales, declarando que “los planes de jubilación no son vehículos para promover metas sociales u objetivos de políticas que no están en el interés financiero del plan «. Esta ley haría que para los administradores de fondos invertir en el futuro del planeta ahora quede fuera de su alcance.

Aviso importante: creo que esta es una idea que siempre ha estado en la cabeza de muchos gestores y responsables, y que hasta ahora no se han atrevido a expresar públicamente. Este es el gran peligro del Trumpismo, animar y aglutinar el brutalismo socioeconómico, bloqueando toda posibilidad de cambio real (la acción relacionada en los puntos anteriores de este resumen). Todo encaja: en perfil de E. Scalia, con cargo equivalente a Ministro de Trabajo (ver en wikipedia), se señala que es un personaje que destaca por atacar a la regulación financiera y defender sólo los intereses de las corporaciones.

¿Sostenibilidad o brutalismo trumpista?- ¿#RSE #ISR #ASG #ODS ?

El Departamento de Trabajo de Trump despeja el camino para que los fondos de capital privado aprovechen directamente el dinero de jubilación de los trabajadores

Los fondos de capital privado de los EE. UU. Actualmente tienen cerca de un billón de dólares en fondos no invertidos (‘polvo seco’) destinados a compras apalancadas: tomar empresas privadas, cargarlas con deudas, despojar sus activos y venderlos. Continúan recaudando sumas sustanciales, incluso de fondos de pensiones de empleados públicos y privados, a pesar de la escasez de oportunidades de inversión en relación con su pila de efectivo. La tabla de precios asegura que obtengan ganancias simplemente por sentarse con el dinero. Pero su apetito no tiene límites, y el Departamento de Trabajo de la administración Trump ahora les ha ofrecido un nuevo premio para darse un festín.

Una carta de orientación del 3 de junio del Secretario de Trabajo Eugene Scalia, ex abogado corporativo y lobista, despeja el camino para que las firmas de capital privado aprovechen los ahorros individuales de jubilación de los trabajadores. Los fondos de jubilación de empleados individuales, conocidos como cuentas 401 (k), se han incrementado a medida que las empresas han liquidado sus planes de pensiones. Estas cuentas ahora tienen unos USD 6,2 billones. Hasta ahora, la inversión en fondos de compra ha estado fuera de los límites. La carta de Scalia del 3 de junio, programada para la máxima distracción mientras los trabajadores luchan con el desempleo masivo y una emergencia de salud pública, elimina los límites. «Si solo el 5 por ciento del dinero en estos fondos de jubilación estuviera disponible para capital privado», señaló el Centro de Investigación Económica y Política de EE. UU., «Sería una ganancia inesperada de $ 435 mil millones, dinero real incluso para millonarios y multimillonarios de capital privado».

Los fondos de capital privado han enriquecido a un número creciente de multimillonarios que se han beneficiado de las altas tarifas de la industria al tiempo que desataron quiebras en serie e inundaron los mercados financieros con deuda dudosa y calificada como basura. En los Estados Unidos, más de 1.3 millones de empleos minoristas han sido eliminados en el ‘apocalipsis minorista’ financiado por capital privado . Los fondos han impulsado décadas de destrucción de empleo en la industria alimentaria, documentado para muchas industrias en este sentido. Y la pandemia de coronavirus ha expuesto su devastador impacto en los servicios de salud y jubilación, en los Estados Unidos pero también en el Reino Unido y Suecia.

Un estudio reciente del economista británico Ludovic Phalippou demuestra nuevamente que durante la última década las altas tarifas que han enriquecido a la clase multimillonaria han generado los mismos rendimientos para los inversores que un fondo de índice de bajo costo que rastrea una canasta de acciones que cotizan en bolsa. «Esta transferencia de riqueza de varios cientos de millones de miembros del plan de pensiones a unos pocos miles de personas que trabajan en capital privado», dijo Phalippou al Financial Times, «podría ser una de las más grandes en la historia de las finanzas modernas».

Por supuesto, vale la pena preguntar si, independientemente de los rendimientos, los fondos de jubilación de los trabajadores deberían invertir en ingeniería financiera, destrucción de empleos y volatilidad sistémica, todo lo cual coloca a los futuros jubilados en alto riesgo. La administración Trump tiene una respuesta a esa pregunta. Luego de la carta del 3 de junio, el Secretario del Trabajo, Scalia, anunció una regla propuesta que restringiría la autoridad de las administradoras de fondos de pensiones para recomendar inversiones basadas en criterios ambientales y sociales, declarando que “los planes de jubilación no son vehículos para promover metas sociales u objetivos de políticas que no están en el interés financiero del plan «. Este cincel en piedra » responsabilidad fiduciaria » de los administradores de fondos y lo lleva a un nuevo territorio: invertir en el futuro del planeta ahora está fuera de los límites.

Es hora de desembolsar capital privado. Para eso, se deben ofrecer alternativas. La crisis ha mostrado las terribles consecuencias de entregar la atención de salud pública a la búsqueda de ganancias. Entregar la jubilación de los trabajadores a los mercados financieros es igualmente catastrófico: preguntar a cualquiera con un plan de pensiones privado que se jubiló en 2008, o a las masas de personas que salieron a las calles en Chile el año pasado.

Los fondos de capital privado, que en todo el mundo disponen de alrededor de USD 2.5 billones en ‘polvo seco’ no invertido, se están preparando para recoger empresas en bancarrota y extraer ganancias de los restos del coronavirus. Al mismo tiempo, muchos gobiernos están arrojando la ortodoxia financiera por la borda en busca de un camino hacia la recuperación. Ahora es el momento para que la mano de obra impulse vehículos de inversión pública, respaldados por garantías del banco central, para apoyar empleos sostenibles y la transición a una economía baja en carbono, y cortar el cordón umbilical que une el futuro de los trabajadores con los multimillonarios de bonos basura.

Publicado el 17 de julio de 2020 09:08 AM | Enlace permanente

Píldoras de difusión del post:

¿Sostenibilidad o brutalismo trumpista?- ¿#RSE #ISR #ASG #ODS ?
La #Sostenibilidad en las Juntas de Accionistas del #IBEX35. Campaña 2020: Suspenso. #INF #CSR #ISR #ASG #RSE #ODS ...

Criterios para una economía #Sostenible. Panorama de un verano infernal. #INF #CSR #ISR #ASG #RSE #ODS ...

Acerca de Sostenibilidad - Cambio EcoSocial

Ver en el blog: https://blogs.serviciosccoo.es/responsabilidad-social/category/general/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *