Los Derechos Humanos no son una opción voluntaria:

Las leyes europeas deben exigir responsabilidad a las empresas. Lema de la campaña conjunta de una gran coalición que hemos ido construyendo durante muchos años. #HoldBizAccontable

Noticias y documentos recientes, importantes para este largo proceso de regulación efectiva de la Justicia Social y los Derechos Humanos (El objeto de este blog: regulación de la Sostenibilidad). Claves para la acción: #HoldBizAccountable – #SocialConditionality contra la #LexMercatoria …

Sin presión, seguirá avanzando la impunidad …

El Parlamento Europeo acaba de aprobar una resolución sobre la que venimos incidiendo hace tiempo. Significativo el titular de su nota de prensa, que pondría entre interrogantes (recordemos que la Comisión Europea puede rebajar -aun más- el necesario carácter vinculante de la norma):

Fin de la impunidad para las empresas que causen daños al planeta o las personas‘ (?) Nota de prensa de la UE.

Acceso al documento aprobado: https://www.europarl.europa.eu/doceo/document/TA-9-2021-0073_ES.html

Ver aquí nuestras aportaciones, en las que incluimos como argumentación algunas consideraciones y peticiones clave que hace el Parlamento. Un ejemplo (#SocialConditionality) (en la versión anterior el texto, , era mucho más contundente. Lo destacamos en nuestra respuesta a la UE):

(19) … Se anima a los Estados miembros a abstenerse de proporcionar ayudas estatales, incluso mediante ayudas públicas, contratación pública, agencias de crédito a la exportación o préstamos respaldados por el Estado, a las empresas que no cumplan los objetivos de la presente Directiva.

Reacciones (iré actualizando – sobre algunas, añadiré traducción informal):

OMAL – Una posición crítica a tener muy en cuenta (sus advertencias coinciden con la petición hecha en la consulta pública – ver aquí). El Observatorio de las Multinacionales en América Latina:

Diligencia debida, cuando la unilateralidad se vuelve la norma

ECCJ -La Coalición Europea por la Justicia Corporativa ha aglutinado gran parte de la acción conjunta (CES, ONG’S):

CES – Confederación Europea de Sindicatos (que ha apoyado la posición de la ECCJ):

Crece la presión por la legislación de la UE sobre responsabilidad empresarial global (en inglés – incluiré traducción y párrafos destacados aquí)

Y otra noticia, en el BOE español: Se reactiva el Consejo Estatal de Responsabilidad Social de las Empresas (CERSE): https://www.boe.es/eli/es/rd/2021/03/09/144

En breve, más información

Condicionalidad social. Coherencia. Clausula social como licencia para operar. Contra la ambigüedad y la #LexMercatoria.

Imagen que he ido repitiendo en muchos eventos y artículos

@jcarlosgonz

‘Pildoras’ de acción y comunicación:

Ayer día 18/03/2021 hicimos entrega de las 500.000 firmas al comisario Reynders:

Acerca de Sostenibilidad - Cambio EcoSocial

Ver en el blog: https://blogs.serviciosccoo.es/responsabilidad-social/category/general/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *