Class: Un Think Tank con raíces en los sindicatos británicos

La línea de pensamiento con la que últimamente nos bombardean desde la mayoría de foros económicos es que no hay alternativa, que la única salida de la grave situación económica son los recortes del gasto público. Los impuestos a los más ricos están fuera de la ecuación porque son económicamente contraproducentes. La austeridad ha venido para quedarse.
La inmensa mayoría de los medios de comunicación han reforzado esta línea de pensamiento (también conocida como pensamiento único) y no sólo en Reino Unido. Los que ofrecen otra visión son marginados e ignorados, y en el mejor de los casos, calificados de poco rigurosos.

Frente a ello se ha lanzado Class, un nuevo grupo de expertos (Think Tank) con sus raíces en el movimiento sindical británico. Impulsado por algunos sindicatos del Reino Unico (GMB, Unite) y el Institute for Employment Rights y con otros apoyos, nace para desafiar el “dogma” del pensamiento único económico y las políticas de austeridad que éste promueve como única salida a la crisis.

La austeridad ha conducido al Reino Unido a la primera recesión desde 1970.  No hay mejor ocasión  para articular una alternativa coherente a la austeridad que la actual. Class es una iniciativa crucial para ello. Lanzado a principios de verano, el Class, Centro de Estudios Laborales y Sociales  (Centre for Labour and Social Studies) cuenta con un grupo de asesores impresionante y en crecimiento.

Class reúne a economistas, académicos y otros expertos para potenciar políticas que pretenden trazar un rumbo diferente para Gran Bretaña. A través de la producción de publicaciones y eventos de alta calidad e intelectualmente convincentes, Class tratará de dar forma a las ideas que pueden cimentar una amplia alianza de fuerzas sociales y proporcionará al movimiento obrero la investigación, las pruebas y los argumentos necesarios para lograr cambios en las actuales políticas.

Las políticas que promueven el crecimiento, el control democrático de los bancos, impuestos progresivos, una estrategia industrial; hacer frente a la crisis de la vivienda – estos son algunos de los temas que aborda Class.

La oposición a la austeridad ha fracasado en el pasado al no ser capaz de dotar de contenido detallado a las alternativas y no unir las diferentes ideas. Eso va a cambiar. Se nos ha negado un verdadero debate sobre cómo responder a la crisis. Por primera vez desde el colapso de Lehman Brothers, los vientos están cambiando. Hay un creciente interés en buscar un camino diferente y el Centro de Estudios Laborales y Sociales (Class) pretende desempeñar un papel importante en la articulación de una visión política alternativa que tendrá eco en trabajadores y trabajadoras.

Para más información, ver www.classonline.org.uk o seguirlos en Twitter @classthinktank

¿Os parece una iniciativa interesante? ¿Sería viable o deseable algo parecido en nuestro país?

via Union News

Comentarios cerrados.