Cónclave Parapandístico sobre Sostenibilidad y RSE

Utilizo este espacio personal de nuestro blog para abordar una tarea aplazada hace más de un lustro: dar mi opinión sobre estas cuestiones a mi admirada panda de Parapanda (de la que llevo intentando aprender, hace mucho. Gracias D.José Luis). Aplazada por cierto temor (apabullado y algo acomplejado), del que me que me siento un poco más liberado gracias a mi amigo y asesor para temas iuris-laborales, especialmente en materia de Empresas y Derechos Humanos (adjunto imagen para más señas).

Comienzo dicha tarea a partir del pequeño comentario que hago a diario para nuestro info sindical, y que ayer (14/12/2015, ver link) fue el siguiente:

Seguimos con la campaña por los derechos humanos (que incluyen derechos laborales) en Qatar, en la que participamos ONG’S y el movimiento sindical, difundimos un comunIcado de Amnistía Internacional:  La FIFA y Qatar llevan cinco años obviando de manera vergonzosa los derechos humanos.

El movimiento sindical participa desde la Confederación Sindical Internacional (CSI), los sindicatos sectoriales y nacionales, y el Comité del Capital de los Trabajadores (CWC), que agrupa a los sindicalistas que tenemos algún tipo de influencia sobre inversiones, a través, sobre todo, de los fondos de pensiones.

También en estos días está siendo muy comentado el siguiente artículo:  Talleres de la mafia china de Cataluña cosieron ropa de las grandes cadenas

Ambos artículos demuestran que no hay nada más importante que seguir insistiendo en la Responsabilidad Social de las empresas (o como la queramos llamar), y en la necesidad de que los Estados y las instituciones y reguladores globales se tomen en serio su obligación de proteger, a pesar que empresas y estados, en general sigan, de manera cómplice, en una posición defensiva (marca, marketing, reputación, acción social, ‘buenas prácticas’…), que lleva incluso a falsear o bloquear el derecho a saber (indicadores fundamentales) o la clara necesidad de que las y los trabajadores participen en la organización del trabajo. Debido a todo esto, contínuamente asistimos a un lógico rechazo, ya casi permanente, a todo lo que suene a ‘RSE’ o ‘RSC’. Un ejemplo, el siguiente post: La mafia china ‘catalana’ y sus relaciones con El Corte Inglés y otras compañías de postín (blog de Don J.L. López Bulla)

Por supuesto, una personalidad fundamental para este debate es Isidor Boix (al que enlazo con su blog, y que justo para este caso ha elaborado un documento muy clarificador, como en tantas otras ocasiones), amigo y compañero de aventuras en el CERSE, y gracias al que conocí al universo Parapanda y a sus muy ilustres miembros (Aquel Observatorio del Sindicalismo en la Globalización)

Llevo mucho tiempo dedicado a estas cuestiones, pero ahora además, este sector entra en el ámbito de mis atribuciones sindicales directas (RSE en el sector de comercio. Comercio, turismo y hoteles están ahora en nuestra Federación sindical -Servicios). Lo explicaré luego, también a partir de esta noticia:  No es solo Primark: así tratan (y así pagan) a sus dependientes en H&M, Inditex y Mango

(Continuará…)

Acerca de Sostenibilidad - Cambio EcoSocial

Ver en el blog: https://blogs.serviciosccoo.es/responsabilidad-social/category/general/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *