Procesos sobre Empresas y Derechos Humanos (Actualización a Octubre 2017)

          *        Seguimos informando sobre la marcha de estos dos procesos iniciados por Naciones Unidas: El Tratado Vinculante -que recordemos apoyamos desde CCOO y la CSI* ; Y  los Principios Rectores,que también apoyamos:

(* Ver nuestra petición al gobierno, la iniciativa firmada por CCOO y por el área de RSE, y el documento de la Confederación Sindical Internacional –link-)

  • Notas para la valoración del Plan Nacional de Empresas y Derechos Humanos aprobado por el Consejo de Ministros en Agosto de 2017. De nuestro documento interno destacamos:

– El Plan está enfocado totalmente como instrumento de defensa de la reputación y para la obtención de ventajas competitivas. Además, en la introducción el gobierno se atribuye una serie de éxitos en materia de Derechos Humanos totalmente contradictorios con su actuación. Puede que sea esta la razón por la que la lista de instrumentos que se incluía en algún borrador anterior (el proceso arrancó en 2013) ya no aparece. La lista de condenas, avisos por no transposición correcta, bloqueos a legislaciones de carácter social e impulso a las restrictivas en materia de derechos humanos, laborales y de protección social, desmonta esta visión idílica.

– El plan incluye sobre todo a medidas de promoción y sensibilización, aunque curiosamente advierte de que no podrá suponer ningún aumento presupuestario, cuestión que carecería de importancia si efectivamente se enfocara el cumplimiento de los Derechos Humanos como una licencia para operar, contratar (atención al tema de cláusulas sociales / contratación pública responsable) o recibir ayudas o subvenciones.

  • Valoración de un grupo de ONG’S sobre el Plan Español EDDHH (Entre otras, Amnistía Internacional, Greenpeace y el Observatorio de la RSC, al que pertenecemos CCOO)
  • Jornada en el Congreso de los Diputados por el establecimiento de un Tratado Vinculante sobre empresas transnacionales y Derechos Humanos (18 de Octubre), a la que asistimos. Ver vídeo íntegro de la Jornada.

Descarga nuestros documento básicos:

Ver historial de nuestra incidencia y acción sobre los procesos (Tratado Vinculante y Principios Rectores de Naciones Unidas): Link https://blogs.serviciosccoo.es/responsabilidad-social/category/empresas-y-derechos-humanos/

@jcarlosgonz


Píldoras:

Día Internacional de los Derechos Humanos. Sobre las empresas y el Deber del Estado de proteger ¿#RSE?. Difundimos declaración de @CCOO

 

Empresas y Derechos Humanos. Rechazo enfermizo al término 'vinculante', que desde @ccoo apoyamos #BindingTreaty ¿#RSE?

 

Empresas y #DDHH. El ambiente: 'Lo que faltaba: ahora vamos a tener que cumplir con los Derechos Humanos'. ¿#RSE?

Acerca de Sostenibilidad - Cambio EcoSocial

Ver en el blog: https://blogs.serviciosccoo.es/responsabilidad-social/category/general/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *