Inventario de insostenibilades, y de maneras de frenarlas

Seguimos recopilando malos ejemplos de intentos de modificar la legislación para facilitar la especulación, y buenos ejemplos de coaliciones para frenar esa política caducada, insensata e irresponsable:

Actualización. Hoy, Día de Andalucía, nueva ofensiva del Gobierno Andaluz (y también me informan de otro intento de liberalizar los horarios comerciales en otra zona de la Costa del Sol, ver aquí -link ). Gracias, Eva:

Murcia – Mar Menor – Ejemplo positivo de acción conjunta de la sociedad civil organizada, en esta ocasión, con formato de Iniciativa Legislativa Popular, centralizada en al Cátedra de Medio ambiente de la Universidad de Murcia:

Porque, cómo no, en la Comunidad de Madrid:

Atención: actualización (19/5/2020) El mal ejemplo no puede seguir avanzando (nuevo caso en un intento de reactivar el Turismo Andaluz, que denunciamos -LINK– Y aquí el caso de Murcia . Mas info abajo) Denuncia global, aquí :

El modelo socioeconómico basado en la desregulación y la activación de burbujas especulativas ha fracasado estrepitosamente. El milagro económico español está en la cárcel. Y ahí debe quedarse.

Este estado de alerta está demostrando el valor de lo público, de la regulación, de la idea del Bien Común, la cultura de la colaboración, frente a la competitividad irresponsable y la especulación destructora. Valores en los que no creían esa mezcla de lunáticos , avaros , estúpidos y tóxicos. Hay que recordar que aquel milagro económico español está en la cárcel, junto a quien propuso un paréntesis al libre mercado, pero que luego supuso un paréntesis a los derechos laborales y sociales (Ver aquí las declaraciones de D.Ferrán de septiembre de 2008) . Un paréntesis en nuestra democracia. Malas ideas que están en la cárcel y ahí deben quedarse (2). Esos que siguen pensando en una sociedad basada en una economía de burbujas, que intentan reactivar. Describiré aquí un ejemplo, paradigmático, y su denuncia correspondiente.

En Madrid y más recientemente en Andalucía se han puesto en práctica todos los experimentos insensatos para privatizar y liberalizar. En Andalucía, lo primero que hizo el nuevo gobierno de coalición (que incluye a la extrema derecha, no lo olvidemos) fue un decreto ley para que el silencio administrativo en materia urbanística se interpretara como positivo (ver en web de la Junta. Y ver este artículo crítico. Los promotores de esa desregulación insensata y fracasada no han parado de emitir #señales a lo largo del tiempo y del planeta) Y lo más reciente, un decreto-ley de liberalización que afecta toda la economía andaluza. que estamos denunciando junto a la sociedad civil ‘bien’ organizada. La intención es tan evidente y tan grave, que ha tenido, por fin, una respuesta unitaria:

CCOO rechaza el decreto de simplificación administrativa y afea que el Gobierno andaluz apruebe una norma de este calado durante el estado de alarma y sin consenso (link)

Eliminar los controles medioambientales es una de las principales metas de esa idea insensata y desfasada. Por suerte, el movimiento ecologista, sindical, de las organizaciones de defensa de los derechos sociales, de la comunicación, han reaccionado de forma conjunta: ver noticia, y texto de la declaración. Ver campaña de firmas y denuncia.

En materia de comercio, la Junta de Andalucía también actúa con el mismo esquema: una serie de iniciativas para desregular el sector, favoreciendo a las grandes superficies y perjudicando claramente al pequeño comercio, a la cultura de conciliación de horarios y fomentando el consumismo irracional. Por suerte, ahí también la sociedad civil, sindicatos, consumidores… han apostado por una acción conjunta, materializada ahora en una iniciativa parlamentaria:

Proposición no de Ley en Comisión relativa a en defensa del pequeño y mediano comercio en Andalucía -link (01/06/2020) Ampliaremos información.

Atención: actualización (8/5/2020) El mal ejemplo no puede seguir avanzando (ver aquí caso de Murcia )

Reflexiones y constataciones (de fondo):

  • El valor bursátil, el precio ‘de mercado’ está absolutamente influido por especuladores, influyentes y el sistema de noticias y rumores interesados . Es un sistema totalmente desquiciado e insensato como sistema para asignar recursos. Sobre todo porque los reguladores están sometidos a chantajes e influencias de los regulados.
  • Ya es hora de recuperar al ESTADO. No un estado totalitario, por supuesto. Simplemente, el ESTADO. La protección, la equidad, la justicia social y medio ambiental. (Gobernanza; Buen Gobierno)
  • El deber del estado de proteger debería haberse materializado en una REGULACIÓN clara y contundente. No es eliminar controles para facilitar privatizaciones y negocios (el modelo ‘dejar hacer’, el del Doing Bussines fracasó hace mucho. Incluía debilitar a los sindicatos de clase, por cierto)
  • En nuestro país, esta crisis aparece en el momento en el que parece que ese estado comenzaba a tomar las riendas (La Belleza del Buen Gobierno – Aute vive), tras un tiempo en el que el Estado se ha supeditado a intereses … (busquemos adjetivo)

(2) Los milagros económicos basados en las burbujas especulativas (que necesitan cierto nivel de corrupción y rebaja de derechos y libertades para funcionar) son malas ideas deben seguir en la cárcel. Me refiero a las ideas, más que a las personas a ciertas personas clave (Diez Ferrán, ex presidente de la CEOE y Rodrigo Rato, ex presidente del FMI, ex vicepresidente y ministro de economía del gobierno de España, ex presidente de Bankia…. , han salido de la cárcel recientemente)

(Este artículo es parte de otro más extenso, que a su vez es parte de una serie del blog, en estado de alerta: La sostenibilidad y el cambio ecosocial, en alerta (COV-19 -2)

Píldoras / tuits / actualizaciones de casos y denuncias:

La aprobación “express”, y aún dentro del estado de alarma, del Decreto andaluz sobre clasificación de establecimientos hoteleros representa “una apuesta clara por la imposición y la unilateralidad en materia turística”, que solo busca “satisfacer la presión de lobbies empresariales” ¿De que tipo de #RSE y #Sostenibilidad hablan y quieren esos lobbies?:

¿De que tipo de #RSE y #Sostenibilidad hablan y quieren esos lobbies?

Nuestra alerta se une a la del movimiento ecologista ante la nueva Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (LISTA), que acaba de presentar la Junta de Andalucía: Está diseñada para desregular un sector que provocó la gran crisis de 2008, y para favorecer los intereses especulativos Link a Noticia

Acerca de Sostenibilidad - Cambio EcoSocial

Ver en el blog: https://blogs.serviciosccoo.es/responsabilidad-social/category/general/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *