Huella social, laboral, medioambiental, fiscal. Últimas noticias (proceso Informes No Financieros)

!Concreción!. DEBIDA DILIGENCIA; DIGITALIZACIÓN... no deben ser sólo debates infinitos: indicador fuerza laboral real y ‘dibujo’ de cadena productiva / de inversión.

Ver más actualizaciones de este artículo aquí (Ley 11/2018, CERSE…)

Actualizamos: 13/12/2017 – El Congreso aprueba el Decreto Ley pero al mismo tiempo, se tramitará como Ley, con lo que se permitirá incluir mejoras (más que necesarias). Las empresas deben informar antes del 30 de marzo. Ver aquí detalles.   

El BOE publica un Real Decreto que traspone la Directiva Europea de información no financiera en España (24/11/2017 – Descarga).

Aprobado el Decreto de Información no financiera. ¿Indicadores clave? Regulación de la información de las empresas #RSE #Sostenibilidad

Daremos nuestra valoración formal,  pero ni se ha consultado formalmente a los sindicatos, ni al Consejo de RSE,  ni aparece ninguna referencia al Consejo Estatal de RSE (CERSE) ni a la Ley Economía Sostenible.  Y de los temas/ indicadores clave – KPI), poco…. Desigualdad y fiscalidad responsable son las cuestiones sobre las que hay resistencia desde que comenzó este proceso.

Actualizamos con dos ejemplos de la importancia de los indicadores relacionados con la fuerza laboral total y el mapa de la cadena productiva. Son además de dos triunfos recientes sobre la irresponsabilidad subcontratada (nuestra  #PrecartyWar): Arvato y Deliveroo.

Recordemos que estos informes deben mejorar la información sobre GOBIERNO CORPORATIVO, y sobre esto también hay noticias (aunque también puede quedar en nada): ‘Las empresas deberán de comparar el sueldo de sus consejos con el de sus empleados’ (Informa El Confidencial. Fuente CNMV)

Trabajadores, clientes y accionistas: ¡Necesitamos información CLARA, RELEVANTE, COMPARABLE, Y FIABLE! . También son necesarios si queremos avanzar en el sistema de Compra y contratación pública responsable (RSE, o Sostenible…dejen ya los juegos de palabras -ahora llaman ‘CER’, Conducta Empresarial Responsable, a ‘la cosa’-) También son necesarios para intentar fomentar el consumo o la inversión responsable (ISR). La evaluación de riesgos y el principio de prudencia, claves fundamentales.

Quedan claros, de nuevo, los fallos y conflicto de intereses e influencias negativas en todo el sistema de auditoría, inspección, regulación y recomendaciones de Buen Gobierno (*). Necesitamos, ya, que las empresas informen correctamente sobre su huella social y medioambiental, que debe incluir toda la evaluación laboral de las cadenas productivas y de inversión, brechas salariales, de género y de derechos,  y por supuesto, su huella fiscal. Sobre esto último tenemos otra novedad sobre la obligación de información del pago de impuestos país por país. Es algo que ayudará a tener uno de los indicadores básicos relevantes que estamos reivindicando desde que comenzamos a trabajar en RSE (desde hace poco, también desde la Plataforma Justicia Fiscal). Se trata de información financiera (y a su vez, no financiera) con un impacto social determinante, y por tanto debe aparecer en el informe global de cada empresa. Información en la web del Parlamento Europeo (pleno del 4 de julio 2017) (Ver declaraciones de E. Urtasun, parlamentario español y ponente por partida doble: de asuntos jurídicos,  y económicos)

(*) Evidentes fallos: test de estrés, CNMV y el Banco de España; reguladores, regulaciones y sistemas de inspección y auditoría (Ay, las #BigFour) La resistencia a todo esto, a ofrecer esta información básica, es más que evidente. Permanente conflicto de interés de ‘partes interesadas’ que influyen en leyes, regulaciones y reguladores. En España, más (señalamos en su día que la nueva regulación del ‘Buen Gobierno’ nos parecía laxa y ‘gatopardiana’. Por poner un ejemplo) Y sí, reconocemos la dificultad.

23/Junio 2017 (Ver historial Publicadas las Directrices para la elaboración del informe no financiero (pueden verlas aquí, directamente, ya en castellano) Hemos participado activamente en la elaboración de la propia directiva y en las consultas posteriores y hemos aportado indicadores clave de referencia -KPI en su siglas en inglés, que enviamos incluso a la misma Comisión Europea. Pueden descargarse desde aquí (Indicadores básicos relevantes propuestos por ccoo). En breve daremos nuestra opinión sobre estas directrices, sobre todo por comparación con los indicadores que estamos demandado (por ahora, siguen sin aparecer de una forma clara)

14/Junio 2017 «La Comisión insta a CHIPRE, ESPAÑA e IRLANDA a que apliquen la normativa de la UE relativa a la divulgación de información no financiera e información sobre diversidad

La Comisión ha pedido hoy a Chipre, España e Irlanda que apliquen plenamente la Directiva 2014/95/UE en lo que respecta a la divulgación de información no financiera e información sobre diversidad por parte de determinadas grandes empresas y determinados grupos. La información financiera y no financiera permite que los accionistas y otras partes interesadas tengan una visión significativa y exhaustiva de la posición y los resultados de las sociedades. Los Estados miembros debían aplicar la Directiva a más tardar el 6 de diciembre de 2016. Sin embargo, hasta ahora, Chipre, España e Irlanda no han notificado sus medidas de aplicación a la Comisión Europea. Si las medidas para incorporar plenamente la presente Directiva no se notifican en el plazo de dos meses, la Comisión podría tomar la decisión de llevar a los Estados miembros de que se trate ante el Tribunal de Justicia de la UE»

(Fuente oficial de la Unión Europea. Procedimiento por incumplimientos: link)

Link a nuestros artículos bases con el historial de todo el proceso sobre la Directiva de información no financiera (con acceso a las respuestas sindicales a las consultas de la Unión Europea, nuestros informes técnicos/jurídicos, líneas de acción, nuestras prioridades sobre los INDICADORES BÁSICOS RELEVANTES -KPI’s-, el proyecto sindical europeo sobre la incidencia en la Directiva -DimasoLab-Proyecto Democracia– .  etc…)

(En breve informaremos también de la situación de los procesos sobre Empresas y Derechos Humanos, sobre los que venimos trabajando hace añosVer aquí. Claves: debida diligencia; OIT; Cadenas de suministro; responsabilidad subcontratada; inversores-CWC; Índice Global sobre los Derechos de la CSI…)

@jcarlosgonz – Blog Responsabilidad ¡SOCIAL! FS-CCOO


!Concreción! No debates infinitos: indicador fuerza laboral real y 'dibujo' de cadena productiva / de inversión Indicador fuerza laboral real y 'dibujo' de cadena productiva, para #PrecarityWar, #PlatformEconomy #DigitalWork #Deliveroo #Arvato, camareras de piso...: la importancia de la responsabilidad sobre la cadena productiva. Indicadores #INF #RSE? Dos victorias de la #PrecarityWar contra irresponsabilidad subcontratada: #Deliveroo y #Arvato - #RSE? ¿Nueva gobernanza? No. Resistencia insensata a la regulación. ¿#Rse, #Sosteniblidad?

Acerca de Sostenibilidad - Cambio EcoSocial

Ver en el blog: https://blogs.serviciosccoo.es/responsabilidad-social/category/general/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *