Notas para una Democracia Económica (debate)

(Borrador 2 . A modificar-ampliar, precisar)
Actualización 2: Añado aquí un artículo clave de nuestra Plataforma por al Democracia Económica (gracias, Ignacio Muro):

El futuro se acerca: o democracia económica o “tambores de guerra”

Actualización 1: Resolución Sindical sobre Democracia en el trabajo (CES -traducción informal) Link

‘Estamos perdiendo el tiempo’. Nuevos juguetes, que terminarán abandonados o rotos. Todos los conceptos e ideas (Mal central: ambigüedad) han terminado degradándose, al igual que algunas leyes y directivas interesantes. ‘El negocio es el negocio’ (de nuevo cito mis reflexiones sobre marketing – la ‘Vida Secreta de las palabras’) Pero … hay que intentarlo. Democracia Económica.

La idea  central es liberar de su secuestro corporativo al sentido de algunos conceptos que son o han sido ‘esperanzas’ (más allá de siglas y terminología).  Contra la apropiación de las buenas ideas, de conceptos clave que deberían ser sagrados: ‘Transparencia’, ‘sostenibilidad’, ‘gobernanza’ -la última gran palabra de moda ¿por suerte?- … y sí: ‘otra’ responsabilidad social de las empresas.

Notas:

    • El balance social siempre ha sido el elemento central de todo un plan de trabajo, alternativo a la parálisis de los procesos de ‘nueva gobernanza’.  Es elemento de concreción y de orden ante debates infinitos y nuevos inventos-burbuja.
  • La idea/concepto de ‘stakeholders’ (grupos de interés) aparece los nuevos debates/documentos (no se si como esperanza o concepto alternativo como palanca de un posible cambio hacia una Democracia Económica)

En nuestro modelo de balance social (de evaluación sociolaboral de las empresas) aparecen como elementos centrales:

 – La desigualdad en y desde las empresas (brechas, salarial, fiscal, en cadena productiva…)
– El inventario real de la participación de grupos de interés (1) (en distintos posibles procesos, incluido el accionarial) (2).

– La influencia real de las empresas en regulaciones y procesos. En la educación social…en la Democracia.

 Cuestiones que son puntos centrales  para avanzar hacia una DEMOCRACIA ECONÓMICA

 (2) Participación y activismo accionarial. Ampliar con información (Comité del Capital de los Trabajadores, ISR,  iniciativas históricas como la del Fondo Noruego o los fondos holandeses…): Área de ISR de nuestro blog

Área sobre Inversión Responsable #ISR #ASG de nuestro blog: https://goo.gl/ANnjVN Nuevo artículo:

Ver nota sobre la nueva Directiva de Gobernanza, a transponer ahora

(1) Stakeholders, grupos de interés. ¿Una posibilidad? En ese sentido es contemplada en este vídeo ¿Cómo ha estado funcionando esto?. Muy mal. Una advertencia (y puede que explicación) sobre la concentración de poder. Una advertencia ante el ‘neocorporativismo’ . La tarea es titanica: fortalecer a los verdaderos grupos afectados, pero al tiempo lograr que no sean captados por el poder empresarial; que no olviden ‘el bien común’ -lo que afecta al largo plazo y a otros grupos afectados. En esta presentación-documento, en el que utilicé un informe sobre la perversión del concepto ‘grupos de interés’ difundido por FUHEIN, profundizo sobre esta cuestión, a partir de la situación de estos procesos en nuestro país:

 Democracia en y desde las empresas Grupos de interés: ¿todo por el pueblo pero sin el pueblo? (link)

Acerca de Sostenibilidad - Cambio EcoSocial

Ver en el blog: https://blogs.serviciosccoo.es/responsabilidad-social/category/general/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *